Ciclo de los materiales: la reutilización, clave para conservar recursos.
Las cadenas de suministros deben tener una perspectiva holística de los materiales o productos que se utilizan o venden a la hora de diseñar sus estrategias hacia la circularidad.
Uno de los mayores objetivos que se establecen ahora en las economías circulares es hacer que los materiales y productos fluyan, pero para que esto ocurra primero debe entenderse qué es un ciclo de materiales.
El ciclo de los materiales, está definido como aquel que integra los componentes que están interrelacionados, en primer lugar las existencias que están presentes en el planeta como los árboles, petróleo… etc, en segundo lugar el stock de materiales que esta formado de las materias que podemos obtener de las existencias, como la madera de los árboles o plástico de petróleo, y finalmente un stock de productos, que son los bienes finales que se fabrican a partir de los materiales y se usan por la sociedad.
Teniendo en cuenta la clasificación que acabamos de realizar, el verdadero reto que tenemos presente es hacer una adecuada gestión de las existencias y materiales para de este modo asegurar el stock de producto.
Recomendado por LinkedIn
La clave para hacer una buena gestión, es tener en cuenta la procedencia de los recursos ya que si hablamos de productos finales que se obtienen a través de recursos renovables, como puede ser la madera de un árbol, vemos como hay un número limitado de reciclajes ya que se va deteriorando. La ventaja es que podemos volver a obtener la misma materia. Sin embargo, en lo referido a los recursos no renovables, como el petróleo, cuando obtenemos un producto final derivado de este recurso, debemos intentar mejorar los ciclos de vida de este producto mediante su recuperación, reparación y reutilización.
Este proceso puede dividirse en dos circuitos, un circuito cerrado y un circuito abierto, en el caso de circuito cerrado se da cuando el material tiene la misma función que el material original del que proviene, en cambio el circuito abierto se da cuando podemos fabricar otros productos con otras cualidades y darle una nueva vida.
Actualmente en las empresas, las cadenas de suministros deben tener una perspectiva holística de los materiales o productos que se venden, diseñando su sistema hacia la circularidad, ajustando y alargando el ciclo de los materiales lo máximo posible.