Científicos de Brno estudian el Alzheimer utilizando  «minicerebros»

Científicos de Brno estudian el Alzheimer utilizando «minicerebros»

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Masaryk de Brno investigan la enfermedad de Alzheimer utilizando los llamados organoides cerebrales, es decir, «minicerebros». Los cientificos creen que los modelos en miniatura del cerebro podrían contribuir al descubrimiento del origen de la enfermedad y al desarrollo de fármacos.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva del cerebro. Es la causa más común de demencia en la vejez y destruye gradualmente la memoria y las capacidades cognitivas y físicas. En la actualidad, la enfermedad sigue siendo incurable y se desconoce su origen. Según el Centro Internacional de Investigación de Trastornos Neurodegenerativos (INDRC), unas 160 000 personas padecieron Alzheimer el año pasado. Se prevé que esta cifra aumente en 14 000 personas de aquí a 2030, según el Instituto Checo de Información y Estadísticas Sanitarias.

Un equipo de biólogos celulares de la Facultad de Medicina del MUNI, dirigido por la Dra. Dasa Bohačiaková, está creando organoides cerebrales y estudiando en ellos los mecanismos de la enfermedad. También intentan aplicar sustancias que puedan prevenir la enfermedad. Estos cerebros en miniatura sólo miden unos milímetros.

En los últimos años, muchos enfoques terapéuticos de la enfermedad de Alzheimer se han centrado en reducir la llamada beta amiloide.

La acumulación de amiloide en el tejido cerebral contribuye a la neurodegeneración. «Por qué se depositan estos grumos en el cerebro, no lo sabemos. Ni siquiera sabemos si el amiloide es la causa de la enfermedad o sólo el resultado de algo más", afirma Bohachakova, líder de la investigación. Eliminar el cúmulo de amiloide no ayuda a los pacientes. «La posibilidad es que esa ayuda llegue demasiado tarde, porque si la enfermedad de Alzheimer empieza a formarse veinte años antes de que una persona experimente el primer deterioro de la memoria, entonces era necesario intervenir antes de esos veinte años», añade Bohačiaková.

Los científicos modelan en tubos de ensayo el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en organoides cerebrales gracias a los conocimientos adquiridos en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en la transformación de células madre en neuronas. Según los nuevos hallazgos, la enfermedad de Alzheimer está vinculada al desarrollo cerebral, según Bohačiaková. Los cerebros de los pacientes consiguen regular los trastornos del desarrollo hasta los cuarenta o cincuenta años, pero la situación empeora a medida que envejecen.

El equipo de Brno no rehuirá seguir investigando; quiere descubrir los mecanismos de desarrollo de la enfermedad hasta sus inicios. «Si pudiéramos reducir la cantidad de amiloides con suficiente antelación, podríamos prolongar la vida de los pacientes sin síntomas de la enfermedad entre diez y veinte años, y quizá eso sería suficiente. Entonces quizá no tendríamos que ocuparnos de la causa principal", concluye Bohačiaková.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ramon Salgueiro

Otros usuarios han visto

Ver temas