Cinco apuntes sobre el desastre en Acapulco
Imágenes: Agencias locales de noticias y EFE

Cinco apuntes sobre el desastre en Acapulco


  1. La emergencia climática es una realidad que tendrá mayores impactos en nuestra vida cotidiana. Las políticas gubernamentales para reducir o aminorar el impacto que generamos al ambiente han sido muy modestas desde el gobierno federal y menos de una decena de estados en México han desarrollado nuevos impuestos al carbono. Probablemente nuestro país incumplirá la reducción del 30% de la las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se comprometió para 2030.
  2. Se requiere una nueva política de seguros y reaseguros en México para paliar futuras catástrofes. La industria hotelera e inmobiliaria de alta gama serán los primeros en recuperarse, probablemente en menos de un año. Para la población de ingresos medios o bajos, sin transferencias gubernamentales directas para la reconstrucción, la recuperación llevará años. Los seguros contra riesgos se encarecerán para la mayoría de la población, por lo que se requerirá la generación de nuevos incentivos, tales como vincular un seguro contra catástrofes al pago de impuesto predial. Esto podría ser exitoso particularmente en municipios costeros con alta densidad poblacional y con la mayoría de la población en la economía formal.
  3. Militarizar la administración pública ha sido un gran error de este gobierno. Despreciar la experiencia de entes civiles gubernamentales y sociales en manejo de crisis, para concentrar todo el trabajo de logística, seguridad y reconstrucción en las Fuerzas Armadas ha generado cuellos de botella y denuncias de abusos en todos los frentes. Sólo es comprensible esta política pública como una agenda de concentración del poder, contraria al espíritu democrático de la Constitución mexicana.
  4. Los gobiernos locales han sido rebasados. El gobierno municipal de Acapulco y estatal de Guerrero son simplemente una caja de resonancia de las decisiones presidenciales. La Ley General de Protección Civil, que coordina los distintos órdenes de gobierno en materia de protección civil, es inaplicable. El Sistema Nacional de Protección Civil requiere un rediseño total, como también nuestro sistema federal: gobernantes que no pueden brindar seguridad ni cobrar impuestos, no pueden hacer mucho.
  5. Por favor, donemos. Las cuentas para donar a la Cruz Roja Mexicana son las siguientes:Desde cualquier parte del Mundo: - App de "Mercado Pago" - Página web: www.cruzrojamexicana.org.mx Cuentas en bancos mexicanos de Cruz Roja: - BanCoppel: 000 0000 0123 - Multiva: 00000 124567 - BBVA: 0404040406

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas