Cinco Consejos Basicos para Mejorar tu Motivacion

Cinco Consejos Basicos para Mejorar tu Motivacion

“Todo el mundo piensa en cambiar el mundo pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”
 L. Tolstoi

Empecemos hablando claro…tu éxito solo depende de una persona…y esa persona eres TU. La clave para que tu vida sea diferente, para que sea la vida que has soñado y anhelas radica única y exclusivamente en tu interior… todo es una cuestión de Actitud!

Tu siempre eliges…eliges como reaccionar ante lo que te sucede, eliges sonreír o enfadarte, eliges actuar o quedarte parado, eliges hablar o callar, eliges dar el primer paso o darlo hacia atrás, eliges ser responsable de tu vida o culpar a otros… es un constante camino de elecciones personales que solo TU puedes controlar (si así lo quieres).

En este camino, motivarse y mantenerse en ese estado de motivación no parece una tarea fácil a priori. Incluso cuando todo parece ir bien hay momentos en que la vida nos pone a prueba y no parece fácil mantenerse motivado. Cuando las cosas “vienen torcidas” nuestro mundo nos parece horrible y cuando miramos al futuro nos parece imposible conseguir lo que nos hemos planteado como metas… y sin embargo… no todo es tan dramático como parece… por muy mala que pueda parecer tu situación hoy, no tiene porqué ser igual en el futuro. Hay todo un arsenal de herramientas y trucos para que puedas mantenerte motivado y seguir tu ascenso hasta la cumbre

Consejo nº 1 de Motivación: Aprende a Marcar la Diferencia….

Tú, yo, tu amigo, esa persona que ha triunfado… todos nos movemos en el mismo entorno… lo que “está ahí fuera” es común a todos y sin embargo… hay personas que parecen estar siempre en un estado permanente de entusiasmo, energía y motivación.

Tu puedes también ser una de esas personas… solo hay una clave… Decide cual quieres que sea tu Actitud ante la Vida… y cuando lo hagas…Empieza ya! Tu Actitud no es una tarea más en una lista de tareas pendientes… no puedes esperar al momento perfecto para tener una buena actitud.

Desde ahora, desde este mismo instante, toma esa primera gran decisión y cambia tu actitud…elige los sentimientos positivos antes que los negativos, elige sonreír antes que enfadarte, elige pensar a futuro antes que quejarte del pasado, elige retos antes que problemas, elige ser responsable antes que víctima…y elígelo ahora…empieza a planificar tu futuro hoy mismo, no importa de dónde vengas ni qué edad tengas, con una actitud positiva la diferencia eres tú.

Si quieres tener un futuro mejor usa la única herramienta sobre la que tienes control absoluto: tu actitud. Puedes tener un tremendo potencial, amplios conocimientos, grandes ideas, talentos increíbles pero…de nada te servirá todo ello si no tienes una actitud adecuada.

Y tu ... ¿Vas a empezar a marcar la diferencia? ¿Cuándo?...

Consejo nº 2 de Motivación: Establece Metas para tu Vida…

Una de las pautas más importantes para mantenerse motivado es el identificar cuáles son tus metas…que quieres alcanzar en los próximos años, en unos meses… te permite fijar tu atención en una idea concreta y concentrar tu energía y recursos en la forma de conseguirla.

Además cuando estableces tus metas de forma clara pones a tu servicio una tremenda herramienta que es la visualización… te ves en ese nuevo trabajo que deseas, o con ese coche nuevo, o en ese viaje que deseas para tu familia, o ves tu negocio despegar hacia mayores beneficios… y esa visión te da la fuerza para empezar a dar los pasos necesarios para conseguirlo. Empiezas a actuar “como si” esa visión fuera ya una realidad… sientes que lo estás consiguiendo y actúas desde esa realidad que ya has empezado a crear en este presente, en el aquí y el ahora.

Decide que es lo que realmente quieres y deseas para ti, para tu organizacion, para tu equipo… escríbelo en un papel o cualquier otro tipo de soporte escrito… no importa cuán bonito lo hagas o se entienda… es un compromiso para contigo mismo, es tu hoja de ruta…la brújula que marca tu norte…la que te dará fuerzas cuando las olas acechen en tu travesía.

Aprende a establecer tus Metas y tus Objetivos para que sean eficaces… asegúrate de que tienen suficiente “C.R.E.M.A” …(by Rut Roncal): C de concretos, R de realistas, E de “en un tiempo pre-fijado, M de medible y A de alcanzable (y ambicioso)

Sea como fuere… Identifica esos Objetivos, asegúrate de que realmente es lo que deseas, imagina como te sentirás cuando lo hayas conseguido, siente el entusiasmo que genera en ti y solo entonces… ponlo por escrito y empieza a dar el primer paso.

Consejo nº 3 de Motivación: Aprende a Poner los Obstáculos a tu Favor…

Sí es cierto… la vida está llena de obstáculos y eso hace que con frecuencia resulte duro conseguir nuestras metas. Pero no es menos cierto que esos mismos obstáculos pueden hacerte más fuerte y reforzar tus habilidades.

Lo que debes saber sobre los obstáculos es que en muchas ocasiones su poder no deriva del obstáculo en si mismo sino de nuestra creencia de que simplemente existen y por lo tanto pueden suponer un problema y de ahí que no nos lancemos a dar el paso ¿te sucede con frecuencia?... Si es así… ¡Ignóralos!... No enfoques tu atención en ellos y mucho menos dediques tiempo y energía a suponer lo complicados o retadores que puedan ser. ¿Qué te puede aportar eso?

Enfócate en tus metas y no en los obstáculos; una vez que aparezcan entonces trata con ellos, abórdalos y usa esa experiencia como un refuerzo; sé práctico; transforma tus problemas y tus sufrimientos en acción y tu esfuerzo se convertirá en energía acumulada.

Los grandes logros suelen estar precedidos por importantes obstáculos… cuando aprendes a sortear las piedras del camino te lanzas a cualquier viaje por el mero placer de seguir avanzando.

Si aparecen obstáculos…recuerda… elige la actitud adecuada…míralos como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento de la que vas a salir reforzada como persona y con nuevas habilidades. Mira a los contratiempos como si fuera un juego de estrategia del que saldrás con mayores habilidades y perspectivas.

Nadie llega fortalecido pero si quieres ser más fuerte toma las dificultades como retos, aprende a gestionarlas cuando aparecen poniendo todos tus recursos en marcha y gana autoconfianza. Decía Carl Jung que “el hombre necesita dificultades, son necesarias para la salud”… una vida sin retos ni desafíos no te permite crecer ni alienta tu creatividad.

Un truco… ante las dificultades… Sonríe! Recuerda la fórmula del “como si”…si actúas como si estuvieras contento/a entonces lo estarás… Decía William James… “no cantamos porque estamos contentos, estamos contentos porque cantamos

Consejo nº 4 de Motivación: Identifica tu Misión Personal, Tu Para Qué…

En muchas ocasiones hemos tenido la tentación de creer que son otros los que deben motivarnos para que estemos bien… que si sucede esto o aquello o si fulanito me dice esto o zutanito me da aquello voy a estar mejor… Y curiosamente…cuando sucede de repente no nos sentimos todo lo bien que esperábamos… ¿te suena esta experiencia?...

Más allá de esa situación…trabajas muchas horas al día pero de repente te levantas un día y no tienes ganas de nada…no sabes muy bien para qué tienes que volver a hacer las mismas cosas de siempre… te sientes mal, cansado… y no entiendes que está pasando. Y lo que es peor… empiezas a culpar a tu entorno de lo que sea que te pase.

Déjame que te lo explique… necesitas descubrir tu misión personal… necesitas encontrar el resorte que te haga saltar todos los días de la cama con dosis extra de entusiasmo.

¿Te has preguntado alguna vez en serio que es lo que te hace feliz?... Dedícale un tiempo a esta pregunta y encuentra tus propias respuestas… no las que otros quieran darte para ti…solo la tuya. Descubre tu vocación, esa voz que late en tu interior, esa intuición que mantienes callada, esa inquietud que te hace latir el corazón cuando la dejas hablar.

Tu objetivo debería ser hacer de tu vocación tu profesión… si trabajas en lo que te gusta tu rendimiento es mayor y alcanzas tus metas mucho más rápido, y además el retorno es mucho mayor porque tu actitud diaria se ve impregnada de ese entusiasmo que genera estar cumpliendo tu misión y tus relaciones cambian positivamente. ¿Puede haber mayor fuente de motivación?

Cuando estés enfocado en tu misión estarás tan motivado que nada te detendrá. Soñar no cuesta nada y cuando te enfocas en tu sueño dejas de ver las piedras del camino para avanzar a paso firme. ¿Te has planteado alguna vez el precio de no tener un sueño?  

No hay mayor fuente de motivación que encontrar siempre una respuesta a la pregunta de “para que´” estoy haciendo esto o aquello y eso solo te lo puede dar el haber identificado tu misión personal.

Consejo nº 5 de Motivación: Piensa en Positivo…Piensa en términos de beneficios….

Cuando pienses en tus metas trata de visualizarlas en base a los beneficios que van a reportarte y de esta forma podrás ver de manera más clara como el cumplir dichas metas va a mejorar tu vida, lo que redunda en un alto grado de auto motivación.  

Por ejemplo, cuando pienses en una de tus metas, empieza a considerar:

·        Como va a hacerte sentir el cumplirla

·        Como va a mejorar esa meta el funcionamiento de tu negocio

·        Como va a enriquecerte más o como va a proporcionarte más tiempo libre o como va a permitirte aprender eso nuevo….

Cuando te enfocas en los beneficios desarrollas un motivo mucho más claro y fuerte para conseguir dichas metas.

Además piensa en positivo… puede parecer una frase ya manida pero no siempre le damos el valor que tiene… pensar en positivo es un factor crítico de éxito para tu vida, tus relaciones y tu trabajo. Pensar en positivo modela la forma en cómo miras al mundo y como tomas decisiones y por supuesto influye en cómo te sientes respecto de esas decisiones al final del día.

La próxima vez que pienses…”no puedo hacer esto”… vuelve a pensar de nuevo… y empieza con la frase de “si puedo” y después empieza a pensar como… por ejemplo…es posible que haya una tarea que no puedas hacer solo pero si pides ayuda a otras personas puede ser que la tarea deje de ser un imposible. 

Este es el mecanismo…hagas lo que hagas no dejes espacio a la negatividad… si piensas de forma negativa estarás dinamitando tu motivación y se hará mucho más duro conseguir tus metas.

Espero que estos cinco consejos basicos te ayuden a volver a recordar lo que ya sabias y darte la oportunidad de mejorarlo. ¡Gracias!

Silvia González Fernández

Todo esta previsto salvo lo que va a pasar

6 años

Gracias Begoña Pabon, para mi esto es Linkedin personas como tu compartiendo conocimientos que nos ayudan a pensar

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Begoña Pabon Cuadrado

Otros usuarios han visto

Ver temas