Cinco ejes para repensar el Negocio

Cinco ejes para repensar el Negocio

La crisis impacta sobre el negocio y rompe los eslabones que lo sostenían para hacerlo rentable.

Aparecen las preocupaciones de los líderes respecto del actual momento y particularmente sobre el futuro de sus empresas, a lo que se suma la incertidumbre por la economía mundial y en particular la argentina.

¿Cómo sostener la empresa para volver con fuerza cuando la pandemia finalice y la economía se reactive? En la situación de Argentina, lo más probable es que ambas cosas no ocurran simultáneamente, pero podemos focalizar en algunos puntos relevantes a la hora de pensar en el futuro.

  • Sostener el aparato productivo y mantener el giro de la cadena de consumo y pagos. Es la clave para la continuidad de las empresas, sobre todo cuando no se observa en el horizonte un momento claro de finalización de este proceso sanitario, ni un plan de recuperación respecto de la situación, inédita a nivel mundial. 
  • Poner foco en como cuidar y proteger los recursos humanos. Para poder lograr una rápida vuelta, mínimamente, a los niveles de facturación del pasado, hay que tener un profundo análisis de quienes forman parte del negocio y sus capacidades; y más aún las empresas de servicios donde el capital humano es su gran diferenciador.
  • La crisis trajo como consecuencia un cambio cultural en las organizaciones. El teletrabajo se impuso para sostener el negocio y como consecuencia sostuvo el empleo, y puso a prueba un modelo que muchas organizaciones ni siquiera se lo planteaban. Nuevas modalidades de trabajo, la distancia social, nuevas pautas de higiene y elementos de protección personal, solo para mencionar algunas de las nuevas dimensiones a tener en cuenta en este cambio.
  • Liderar la incertidumbre. Otro aspecto que surge en este contexto es liderar con tan alto nivel de desconocimiento respecto del futuro. Este es otro punto crítico y la mejor manera de administrarlo es a través de la construcción de los distintos escenarios posibles, a manera de tablero de opciones, para que la realidad no nos sorprenda a la hora de tomar decisiones. El análisis previo siempre es un diferenciador frente a la improvisación.
  • El apoyo de políticas públicas. Contar con el Estado como aliado para fomentar la inversión, disminuir la presión tributaria, incentivar el consumo, y promocionar el empleo, son importantes a la hora de definir la continuidad del negocio. 

La pandemia y la cuarentena generalizada ha puesto a prueba la capacidad de innovación, flexibilización, y replanteo de cada uno de los negocios del mundo. En el futuro, muchas de estas nuevas condiciones permanecerán, con lo cual resulta importante incorporarlas como nuevos componentes de las variables del negocio. 

El compromiso es de todos, empresarios comprendiendo el escenario mundial, el Estado escuchando y atendiendo las necesidades para la reactivación y cada uno de nosotros siendo solidarios y pacientes. 


Gonzalo Mario Diaz

Especialista en RR HH, Relaciones Laborales, Negociación, Administración y Finanzas, Planeamiento, Presupuesto y Control

4 años

Excelente comentario, de una claridad conceptual muy rica, si analizamos la historia de las crisis argentinas, la del 2001 nos enseña que la economía en su conjunto volvió a los niveles anteriores en más de tres años, los sectores vinculados al comercio exterior fueron los que menos sufrieron y más rápido se reactivaron, motivados por la demanda desde el exterior, en esta crisis global habrá que ver como evolucionan nuestros principales destinos, Brasil, China, Europa, América. La intervención del Estado Nacional será vital y determinante, no solo con políticas de cuidado y protección a las pymes y sectores más desprotegidos, que son la mayoría, sino también a las economías regionales, y fundamentalmente con políticas activas que dinamicen la economía tan golpeada, un desafío y una responsabilidad enorme de la conducción política en un contexto de ausencia total de crédito y variables macro y micro económicas todas muy distorsionadas, donde la ideología la tendrán que dejar de lado para pensar realmente en el país, sus habitantes y el futuro de todos, se requiere de Estadistas y Políticas de Estado, no es tiempo de relatos ni de politiquería barata.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pablo H. Casna

Otros usuarios han visto

Ver temas