Cinco libros sobre comunicación de crisis para leer en la cuarentena
El aislamiento al que nos obliga el coronavirus puede ser una excelente ocasión para ponerse al día en cuanto a lecturas pendientes. Para los profesionales de la comunicación, no hay libros más indicados en estos momentos que aquellos que se refieren a la gestión de crisis. Empresas e instituciones viven una situación complicada cuyo final aún no se vislumbra. Te dejo aquí cinco títulos para saber cómo hacer frente a escenarios difíciles que pueden poner en peligro el futuro de muchos negocios.
(No) Crisis. Comunicación de Crisis en un mundo conectado. Vivir en una sociedad hiperconectada tiene ventajas evidentes, pero también ha generado a instituciones y empresas situaciones de riesgo difíciles de gestionar. Cada vez son más frecuentes, por ejemplo, las crisis en directo, episodios que ponen a una organización en entredicho y que se viralizan en cuestión de segundos por obra y gracias de las redes sociales. José Carlos Losada, profesor de Comunicación en la Universidad de Murcia, analiza la situación generada por el entorno digital para crear un modelo basado en cinco ejes: hablar, escuchar, actuar con rapidez, con honestidad y con cercanía. Un libro interesante para entender mejor el reto al que nos enfrentamos en una era de transparencia casi absoluta.
Qué hacer cuando arde la red. José Manuel Burgueño, que atesora una larga experiencia como periodista y comunicador, estudia a fondo en este libro el fenómeno de las crisis en redes sociales y explica cómo actuar ante ellas. Lo hace de una manera práctica, repasando casos reales y su desarrollo. El autor da consejos sobre cómo enfrentarse a este tipo de escenarios, antes, durante y después de la crisis. Pero, además, hace reflexiones muy interesantes sobre la complejidad de un mundo como el nuestro, eminentemente virtual y cada vez más propenso a distopías como las que retrata la serie de televisión Black Mirror.
SOS. 25 casos para superar una crisis de reputación digital. Del libro de Javier López Menacho ya he hablado en este blog, pero vuelvo a hacerlo ahora por su evidente interés. El autor aborda 25 casos de crisis que estallaron en su día poniendo en peligro a marcas y reputaciones. Lo hace de una manera muy didáctica, detallando cómo reaccionaron las compañías o personajes afectados y cómo debieron hacerlo para evitar males mayores. Y es que no hay nada más práctico que aprender a través de los errores y aciertos de otros.
Arden las redes. La poscensura y el nuevo mundo virtual. El de Juan Soto es un libro sumamente recomendable para todos aquellos que quieren ahondar en una tendencia que, lamentablemente, es cada vez más frecuente en nuestros días, como es el linchamiento virtual y sus efectos más perversos, entre ellos el nacimiento de un nuevo tipo de censura. El autor hace un repaso exhaustivo de las mayores controversias surgidas en los últimos años en España, caracterizadas por la ausencia de reglas en redes sociales y una desbocada violencia verbal que encuentra en el anonimato a uno de sus mejores aliados.
¿Estamos preparados? La gestión de la comunicación de crisis en la Administración Pública española. Un título muy adecuado en momentos como el actual. Y es que las crisis de comunicación afectan con frecuencia a instituciones y Gobiernos, por lo que sus gestores deben estar familiarizados con el manejo de la comunicación ante catástrofes, terremotos o pandemias, por poner solo algunos ejemplos. Los autores de este libro abordan temas como la gestión de riesgos y conflictos potenciales, la toma de decisiones, la construcción de mensajes o la figura del portavoz. Una lectura interesante, no solo para aquellos que trabajan en las administraciones públicas, sino para comunicadores en general.
Y tú, ¿recomendarías alguna lectura sobre comunicación de crisis que no figure en esta corta relación?