CIOs: 5 acciones top que deben tomar en 2016

Es un buen momento para que los CIOs piensen acerca de su oportunidad de ejercer una mayor influencia en toda la organización.

En el comienzo de 2016, los CIOs tienen cada vez más la oportunidad de ejercer una mayor influencia en toda la organización.

Las cinco acciones siguientes son fundamentales para ayudarlos para que sus organizaciones de TI sean más ágiles, eficaces y de mayor valor.

1. Tener una estrategia digital delineada

“Going digital” ha trascendido de ser una palanca para la eficacia de TI. Ser digital es ser un facilitador de crecimiento, y los directores de TI están a cargo de encontrar la manera de liberar energía digital para alimentar ese crecimiento

Una investigación reciente de Accenture muestra una marcada división entre los que siguen para ver la tecnología digital como una herramienta para mejorar de manera constante las actividades de negocio existentes – seguidores digitales – y los que claramente ven algo mucho más profundo: los transformadores digitales.

Los CIOs pueden ser transformadores que trabajan con otros líderes empresariales – como el director de marketing – para usar el poder de la tecnología digital en reducir costos e impulsar el crecimiento.

2. Contraer fronteras internas y externas

Las divisiones dentro de una empresa ya no son rígidas. El CIO debe aumentar la colaboración efectiva entre el negocio y TI, con una mayor integración en toda la empresa. Además de su papel como administradores de datos en toda la empresa, el CIO puede servir como un apóstol de soluciones de negocio basadas en la tecnología que generan crecimiento para la compañía.

El CIO también puede utilizar la tecnología para ampliar el alcance de la empresa hacia un ecosistema más amplio de organizaciones socias con las que la empresa trabaja a fondo para innovar, producir, distribuir y vender productos y servicios.

Plataformas así están remodelando las industrias con los ecosistemas interconectados, de acuerdo con el 81% de los ejecutivos encuestados para el 2015 Accenture Technology Vision . Los CIOs pueden aprovechar estas plataformas digitales como una nueva fuente de valor para el negocio.

3. Avanzar en el modelo de funcionamiento

El modelo operativo puede fomentar la agilidad necesaria para permitir a una empresa adaptarse a las circunstancias cambiantes, así como invertir en innovación y crecimiento sostenible.

En concreto, los modelos operativos de hoy deben ser capaces de responder a muchos tipos de la demanda, la irrupción simultánea y las necesidades de la organización, así como la capacidad del CIO de trabajar en múltiples velocidades, la gestión del estado de equilibrio del negocio, siempre y cuando cumpla con las necesidades de los socios externos y clientes, y se mueva a la velocidad necesaria para impulsar la innovación.

Para avanzar en este modelo de funcionamiento, el CIO debe incorporar múltiples metodologías de entrega, como DevOps  o integración continua, para variados tipos de proyectos.

4. Rediseñar la fuerza de trabajo de TI

El trabajo de TI está evolucionando más allá de la gestión de programas y el desarrollo de software para integrar capacidades de TI híbridos (heredados y en la nube) en los servicios relevantes para el negocio. El CIO pueden desarrollar la organización de TI en forma estratégica al mejorar las cualificaciones, la captación y reclutamiento de personas adecuadas que traigan nuevas habilidades como visión para los negocios, gestión de proveedores de nube, gestión de datos, business intelligence / analíticas,así como gestión de la relación comercial y habilidades de colaboración.

Los CIOs también necesitan desarrollar una estrategia de fuerza de trabajo que refleje el aumento de la automatización y la integración de las capacidades robóticas como parte de la fuerza laboral del futuro.

5. Convertirse en el ‘conductor’ de innovación

Los CIOs necesitan – para seguir siendo relevantes – orquestar y participar en la innovación en toda la empresa. De acuerdo con el 2015 Accenture Technology Vision, sólo el 34% de los ejecutivos encuestados esperan que la organización de TI sea el principal generador de innovación

Un factor que contribuye es el creciente número de “nuevos” trabajadores de TI incrustados en funciones de negocios y corporativos, como las finanzas.

Como resultado, la innovación, con frecuencia, se lleva a cabo fuera de e independiente de TI.

El CIO debe ser cada vez más un catalizador para la innovación y un factor de influencia de los cambios en otras áreas del negocio.

por ELIBETH EDUARDO G. (CIO Latam).

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas