CIUDAD RESILIENTE
Resiliencia es un concepto que aplicado a las ciudades, consiste en tener la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse frente a la crisis y promover el bienestar de sus habitantes.
Podemos establecer algunos lineamientos a considerar:
1.- Poder contar con huertos urbanos es una práctica que compromete a un grupo de personas, logrando así desarrollar un sentido de pertenencia y supervivencia.
2.- La conexión con el comercio y el transporte entre barrios que ofrecen las ciudades caminables, es un beneficio que impacta directamente en el medio ambiente y economía de un lugar, además en la salud de sus habitantes.
3.- Una ciudad debe contar con redes de comunicación eficientes, ya que es necesario que los sistemas estén conectados y en caso que uno o varios de estos fallen, lo ideal no sólo es que la comunicación entre ellos se mantenga, sino que siga siendo confiable.
4.- Las ciudades resilientes deben medir los impactos en los agentes de inversión y los efectos de acuerdo al retorno económico progresivo.
5.- Es necesario que las ciudades ofrezcan alternativas públicas de movilidad urbana.
6.- La resiliencia social es la capacidad de las comunidades de adaptarse y recuperarse de una crisis y saber cuáles son los recursos disponibles y su distribución.