Civilizaciones medievales en el siglo XXI
"Cualquier sociedad del siglo XXI con un nivel cultural y científico muy pobre está condenada al oscurantismo medieval. En el oscurantismo medieval la filosofía estaba sujeta a la teología, la razón a la fe, la ciencia a la revelación y el estado a la iglesia”
Galileo Galilei (15 de febrero de 1564 - 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, físico, ingeniero, filósofo y matemático italiano que jugó un papel importante en la revolución científica del Renacimiento. Es ampliamente considerado como uno de los más grandes científicos de todos los tiempos. Entre sus logros se encuentran la mejora del telescopio y las consiguientes observaciones astronómicas y el apoyo al copernicanismo. Galileo ha sido llamado el “padre de la astronomía observacional moderna” y el “padre de la física moderna” y “el padre de la ciencia moderna” 1
Si nos remontamos en el tiempo al siglo XVII, recordaremos la controvertida frase lanzada por Galileo Galilei tras abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición: “Eppur si muove o E pur si muove” (y sin embargo se mueve) 2. La Santa Inquisición condenó a muerte a Galileo si no se retractaba de que la Tierra no giraba alrededor del Sol sino al revés pero Él no se retractó, no dejó de pensar en esta sabia frase que la humanidad debe recordar otra vez y no olvidar. Durante la Edad Media hubo un período muy oscuro caracterizado por el oscurantismo medieval.
Galileo, que en ese momento no era libre, habló en tono desafiante ante el tribunal de los Cardenales de la Inquisición, frase que contradecía su abjuración. Galileo prácticamente desafió no sólo a las autoridades de aquella época guiadas por una profunda fe sino a Ptolomeo, heredero de la concepción geocéntrica del universo dada por Aristóteles en las verdades de la ciencia con una visión del cosmos en la que la Tierra era el centro alrededor del cual el resto de cuerpos celestes rotaron.
Ptolomeo sostenía un modelo geocéntrico del universo, su aporte fundamental fue su modelo del universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que alrededor de ella giraban el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Galileo sin embargo sostenía la teoría heliocéntrica, modelo astronómico que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol. El heliocentrismo, fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos (310 – 210 a.C.), quien se basó en mediciones simples de la distancia entre la Tierra y el Sol y por Copérnico en segunda instancia (1473 – 1543 d.C.).
Con Aristóteles la filosofía griega alcanza su culminación y se sientan las bases del realismo filosófico. Para Aristóteles, la ciencia 3 es el conocimiento de la causa de una cosa y la filosofía es la ciencia de las causas primeras y de los principios. Recoge de Platón su idea de la filosofía como conocimiento de las esencias de las cosas, de lo inmutable, universal y eterno pero, a diferencia de su maestro, considera que las esencias no pueden separarse de las cosas (en el mundo de las Ideas), pero deben estar en las mismas cosas.
Así, en contraste con el idealismo platónico, Aristóteles sentó las bases gnoseológicas del realismo al revalorizar la experiencia sensible como punto de partida del conocimiento y la ciencia, combinándola con una firme confianza en el poder universalizador de la razón. Aristóteles llega a los conceptos, ideas o “universales” mediante la observación del mundo real y la función abstractiva de la mente humana: el trabajo de la inteligencia consiste en abstraer de los objetos singulares que nos presentan los sentidos, las notas o cualidades individuales para llegar al elemento común que es precisamente la esencia o naturaleza de cada entidad. Éste es el fundamento epistemológico del realismo filosófico. Si bien la aplicación de las matemáticas por parte de Galileo a la física experimental fue innovadora, algunos de sus métodos matemáticos eran los normales de la época, incluidos docenas de ejemplos del método de raíz cuadrada de la razón inversa de Fibonacci y Arquímedes. El análisis y las pruebas se basaron en gran medida en la teoría de la proporción de Eudoxo, como se afirma en el quinto libro de los Elementos de Euclides. Esta teoría había estado disponible sólo un siglo antes, gracias a traducciones precisas de Tartaglia y otros; pero al final de la vida de Galileo, que estaba siendo sustituida por los métodos algebraicos de Descartes. En una frecuencia de números de Fibonacci 4 cada número es la suma de los dos números que lo preceden. Lo maravilloso de este tipo de secuencia es que se puede encontrar en el diseño que utiliza la naturaleza para crear formas de vida, tiempo y espacio con una perfección asombrosa. Los antiguos griegos conseguían formas perfectas y de gran belleza, utilizando lo que se denomina Proporción Áurea o “Golden Ratio” PHI, obtenida a partir de dichas secuencias.
El diseño del universo tiene abundante evidencia de este maravilloso y sorprendente patrón. Independientemente de si estamos hablando de las espirales que observamos en las galaxias o de las que encontramos en las plantas, en la mayoría de las cosas hay un patrón que es reconocible y fascinante.
Estos patrones son matemáticos. Han capturado la imaginación de filósofos, artistas y científicos de todas las épocas y épocas. Grandes arquitectos, artistas, músicos han incorporado estos patrones matemáticos en sus obras porque reconocen que el uso de estos patrones generalmente le da a su trabajo un efecto más agradable a la vista, al oído y le dan una belleza y equilibrio en armonía con el mundo. natural.
En tiempos del oscurantismo medieval cualquier pensamiento que no estuviera de acuerdo con la iglesia y se saliera de sus estatutos era cruelmente castigado (con torturas impuestas por la Inquisición). Así que todas aquellas personas que se atrevieron a ver más allá y exponer sus ideas científicas, fueron tachadas de blasfemia, herejía o brujería. Por esta razón prefirieron mantener oculto a la iglesia y a la sociedad conservadora todo conocimiento nuevo o “prohibido”. El conocimiento está relacionado con la iluminación de las mentes, entonces al relatar esto no había luz ni conocimiento sobre la vida en esa época más que pensamientos religiosos, por eso era una época de oscuridad.
Nuestra cultura que se ha llamado “occidental” está experimentando una orientación en el paradigma dominante 5 de una determinada época histórica en un determinado contexto sociocultural (las formas de sentir, decir, actuar y pensar de una determinada época histórica en un determinado contexto sociocultural o “Espíritu de la época”, “perfil de la época” o “zeitgeist” usando la terminología de Georg Wilhelm Friedrich Hegel) o “episteme de la época” (usando la terminología de Michel Foucault) de corte neomedieval, que ya había ya lo habían anunciado hace varias décadas autores como Umberto Eco. 6
El actual ciclo histórico se acerca poco a poco, pero inexorablemente, a su fin, y entramos claramente en un periodo de transición, de una “Nueva Edad Media”, que acabaría siempre con el “mito del progreso”, heredado de la Ilustración, el positivismo, el liberalismo y el marxismo. A diferencia del pasado, esta Nueva Edad Media tiene las apariencias y poderes de la tecnología.
“A diferencia del pasado, esta Nueva Edad Media tiene las apariencias y poderes de la tecnología”
Recomendado por LinkedIn
Referencias:
1. Galileo Galilei. Wikipedia
2. IT / USERS Edition 90. “And what happened to the lord of the neutrinos?” Fernando Jiménez Motte
3. Aristotle. Wikipedia
4. IT / USERS Edition 108. Innovation based on Fibonacci. Fernando Jiménez Motte
5. Darkness in the medieval age and literature. Eugenia Truelsen
6. The new average age of the 21st century. Based on the work of María Dolores F. Fígares. Professor and journalist of the University of Granada, Spain.
7. Gnoseology, also called theory of knowledge, is a branch of philosophy that studies the nature, origin and scope of knowledge.
Fernando Jiménez Motte PhD (c) EE, MSEE, BSEE
CEO of NEUROMORPHIC TECHNOLOGIES NT Robotics, Control Systems, Artificial Intelligence AI
Follow me on Twitter: @stockfjm
Follow me on Youtube: youtube.com/@fernandojimenezmotte2024?sub_confirmation=1