Clúster como medio de competitividad internacional
El Perú es un país rico en recursos y con un gran potencial, sin embargo es considerado como un país tercer tercermundista, debido a factores políticos, económicos y sociales que influyen negativamente en el desarrollo del país. A pesar de esto, si se piensa en el gran potencial del Perú en recursos minerales, agrícolas, ganaderos, etc y en un medio de generar desarrollo a través de ellos, sin duda, la formación de un clúster es la mejor opción.
Un clúster es una agrupación de empresas y entidades que se juntan para lograr un mismo fin u objetivo y gracias a ello se generan beneficios para todos. Según Michael E. Porter "Los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas, que actúan en determinado campo. Agrupan a una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo, a proveedores de insumos (como componentes, maquinaria y servicios), y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia, también se extienden aguas abajo (hasta canales y clientes) y, lateralmente, hasta fabricantes de productos complementarios y empresas que operan en industrias relacionadas por sus habilidades, tecnologías o insumos comunes. Finalmente, muchos clusters incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones (universidades, agencias encargadas de fijar normas, centros de estudio, proveedores de capacitación y asociaciones de comercio) que proveen entrenamiento, educación, información, investigación y apoyo técnico."
Como podemos ver un clúster es una red ampliamente interlazada cuyo principal fin es generar beneficio a países, regiones, ciudades, familias e individuos, lo cual implica progreso y desarrollo economico.
Porter también nos brinda un ejemplo de un clúster real "El cluster de los vinos de California es un ejemplo típico. Incluye 680 bodegas, y también a miles de productores vitivinícolas independientes. Además, una serie de industrias complementarias brinda respaldo a la fabricación de vino y a la vitivinicultura: proveedores de uvas, de equipos para el riego y la cosecha, de barriles y etiquetas; agencias de publicidad y empresas de relaciones públicas especializadas; y numerosas publicaciones sobre vinos que apuntan tanto a los consumidores como a los comerciantes. Paralelamente, muchas instituciones locales participan de esta actividad: desde el mundialmente conocido programa de vitivinicultura y enología de la Universidad de California, en Davis, hasta el Instituto del Vino y las comisiones especiales del Senado y la Cámara de Representantes de California. Este clúster tiene, también, vínculos con clusters californianos de agricultura, comestibles, restaurantes y turismo"