Clavar una entrevista en vídeo. Lo que me hubiera gustado saber el primer día…

Clavar una entrevista en vídeo. Lo que me hubiera gustado saber el primer día…

Después de trabajar y aprender con grandes profesionales dentro y fuera de la empresa, en productoras, comparto lo que para mi experiencia en incontables grabaciones de entrevistas son los puntos a tener en cuenta para producir una buena interview. ¿Me dejo algo?


ENTREVISTADOR/PRODUCTOR: 

  • Prepara previamente todo lo bien que puedas la entrevista. Ten claros los mensajes que quieres transmitir en la entrevista editada. Infórmate e investiga sobre el entrevistado para que sea una entrevista de calidad y obtengas el máximo provecho del contenido.
  • Si tienes contacto antes con el entrevistado intenta encontrar puntos en común para que te ayuden a configurar las preguntas. Repasa antes de la entrevista para ir muy seguro y no dudar, incluso ten preparadas preguntas extra o de back up por si no quiere o no puede contestarlas, o incluso por si te da más de lo que esperabas.
  • Preséntate como una persona normal al entrevistado. Crea un ambiente distendido de tú a tú, sea quién sea, especialmente si está nervioso. Hazle sentir cómodo, pregunta siempre cómo está y habla de cosas no relacionadas con la entrevista, o no estrictamente relacionada con las preguntas, de buenas a primeras.
  • Es mejor que no se prepare (casi) nada. Dale solo los bullets o claves de la entrevista, pero da margen a la improvisación o a que fluyan las ideas. Tiene que ir seguro pero no extra preparado. De lo contrario, si no es un experto, puede caer en pensar demasiado lo que tiene que decir e intentar seguir un guion, o incluso reeler las notas una y otra vez, dudar, por inseguridad. Si quiere leer las respuestas, a no ser que sea un profesional y tengas un prompter, prohíbelo.
  • Si lleva americana y se va a sentar, que lo haga encima de las solapas, evitarás las deformaciones en la parte superior desfavoreciendo su look.
  • No avises de que estás grabando y dispara como si fuera una conversación. El momento de cámara-acción puede bloquear a muchos.
  • Pide que en la medida de lo posible empiece la respuesta haciendo referencia a la pregunta. Te ayudará en la edición.
  • Pregunta de manera natural sin parecer un robot. No leas como si no supieras lo que estás diciendo.
  • Acuerda dónde debe mirar con el equipo de producción según el estilo del vídeo. Ten en cuenta que si hay más entrevistados debe ser coherente. ¿A ti, la cámara o a un punto en concreto? Mirar a una persona naturalizará su comportamiento. Que no varíe el punto de su mirada, que no dude. Si lo hace, hazle repetir.
  • No mires tus notas mientras contesta, su mirada se va a perder y das a entender que no te importa lo que dice.
  • Piensa en cortes de vídeo / audio. Escucha activamente para saber si esa frase te valdrá para el vídeo. Edita en tu mente. No sigas la inercia, sé un explorador.
  • Repregunta y repregunta todo lo que puedas. Por un lado, por conseguir respuestas nuevas y diferentes; por otro lado, para conseguir ese soundbite, la decla, ese corte genial. No tengas miedo a hacerle repetir o decirle que lo repita de diferente manera. Tienes que sacarla como sea.
  • Pide siempre más tiempo. Si no te dan más, pide más.
  • Cerciórate de si necesitas o no su OK para aprobar el contenido final. Chequea si ha firmado los permisos de cesión de imagen.
  • No olvides preguntar qué nombre y cargo quiere poner en el chyron del vídeo.


REALIZACIÓN 

  • Ojo con el sudor, los brillos, los pliegues feos en la ropa, peinados... cualquier cosa que no quede bien y de mala imagen, que se pueda arrepentir al verse. O tú al ver tu vídeo. Ponle remedio, ve preparado.

No descuides jamás la luz y el sonido:

  • Buen audio con micros de calidad. Comprueba siempre que tienes pilas, que no roce el micro con la ropa, un collar o el pelo y que no hay demasiado ruido ambiente. Si hace falta, avisa para que repita la respuesta. Los fallos de grabación no se pueden arreglar.
  • Si no tienes focos apóyate en luz natural, pero intenta siempre seguir las reglas de "cara y contra" y que la parte iluminada sea el lado hacia el que habla.
  • ¿Cuántas cámaras, por lo tanto ángulos necesitas? Con 2 siempre te vas a cubrir lo mínimo para la edición.
  • Acuerda siempre el formato y calidad de la cámara y del vídeo. Tienes que saber de antemano lo que vas a obtener, el look, textura, color y el formato de entrega final, incluso si hay ediciones en vertical o square para redes.
  • Pacta los tipos de planos para el vídeo. Coherencia ante todo con las líneas de estilo de la marca y de las demás entrevistas. No tengas miedo a arriesgar, romper las reglas o probar nuevas tendencias con ángulos, movimientos, desenfoques, composición, escenario, etc.
  • En la edición: tijera afilada. No tengas miedo a quedarte con la esencia. Pacta la duración y edita en función, primero del contenido y luego del estilo y ritmo que requiera.
  • Piensa cómo puedes complementar el discurso con elementos de texto o gráficos.
  • ¿Necesitarás subtítulos? ¿Traducción? ¿Incrustados o en .srt?
  • Importante: la música afecta al tono y percepción de la persona y del mensaje en tu vídeo. No tapes nunca la voz, cuidado con los instrumentos estridentes y las voces en la pista.
  • Ojo en mayúsculas con el efecto moaré. Ni rayas ni cuadros pequeños en la ropa. ¡Incluso en el escenario! Esto es de primero de vídeo.
  • Escoge un buen decorado o escenario. Que forme parte del mensaje, del personaje.
  • No olvides grabar planos recurso si los necesitas del entrevistado. Complementarás con planos de stock? Si es así, que sean de calidad, que representen el estilo y expliquen o complementen el discurso.
  • Llama la atención con el título del vídeo.
  • Sé todo lo creativo que quieras, pero pon siempre el contenido por delante. Uso de motion graphics, uso de materiales, juega con los cortes entremezclados, lo que se te ocurra.


3 ejemplos de entrevistas interesantes y creativas:

 


Juan Blanco

Servidor público. Defensor de lo público desde lo público y para lo público.

1 año

Muy interesante, ¡gracias! Me es muy útil para compilar guías e indicaciones para preparar entrevistas.

Hermes Serrano Ripoll

Posproducción en Globomedia (Grupo Mediapro)

2 años

Com sempre, encertat en tot. No puc deixar de felicitar-te. Molt bons consells. Ni un sol d’ells te poca importància i poques vegdes es veuen junts en els temaris de les escoles.

Maurici Figueras

Creador de Contenidos. Productor. Amante del vídeo.

2 años

Muy buenos consejos Oriol Gil Rubio! Para mí el tercer punto es clave: que la persona esté muy cómoda. Cuanto más se parezca a una conversación "de café", mejor. Tanto para una entrevista editada, como incluso íntegra.

Mayra Buxeres Soler

Associate Director of Communications at IESE Business School

2 años

Muy útil Oriol Gil Rubio. Abordas muchos aspectos! Para mí es clave la preparación, independientemente del rol que tengas. Si eres el entevistador, debes llevar una batería de preguntas que has de adaptar a las respuestas del entrevistado. Las respuestas generan nuevas preguntas. Cuanto más conversacional suene, mejor. Repreguntar es un must. Si eres el entrevistado, es clave preparar la entrevista con las posibles preguntas, abordando también las más complicadas. Llevar muy claros tus mensajes clave. Qué quiero contar en esta entrevista. El resultado final ideal es un equilibrio entre la información que quiere obtener el entrevistador y los mensajes que quiere trasladar el entrevistado.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Oriol Gil Rubio

Otros usuarios han visto

Ver temas