Clave del éxito en la transformación digital
En los últimos tiempos el término “Transformación Digital” es constantemente utilizado, tanto que ya por muchos es considerado cliché. En parte porque muchas organizaciones dentro de sus estrategias de innovación lo han usado para darle marco a los proyectos que emprenden, pero muchos de esos proyectos son simplemente acciones de digitalización.
Para entender el porqué de la confusión es indispensable ir a la diferencia fundamental entre transformación digital y digitalización. Una organización que decide transformar un proceso que realiza manualmente y lo hace incluyendo herramientas tecnológicas, pero el proceso en si sigue siendo el mismo, está digitalizando el proceso. Plantear una real transformación digital va mucho más allá que incluir tecnología, así esta tecnología incluya herramientas de última generación. La transformación debe incluir dentro de su estrategia el buscar eficiencia, optimizar costos, generación de ingresos o incluso la apertura de nuevas líneas de negocio.
Aun teniendo clara la diferencia, hay un factor en la transformación digital que muchos dejan por fuera en su planteamiento y que para mí es considerado clave, incluso creo es el más importante de todos. Las personas.
La transformación digital debe tener como base por encima de la tecnología, el cambio cultural de todos los involucrados. Todas las personas que participan de ese proceso que se desea transformar deben estar convencidas de que su aporte individual es clave de éxito. ¿Pero cómo lograr esto? Simple, por medio de la apropiación del proceso por todos los involucrados, para que cada participante vea en el proceso transformado ventajas tangibles aplicables a él y no lo vea como un proceso que traerá ventajas únicamente a la organización. Si el proceso transformado dentro de sus objetivos tiene como meta clave el hacer que las personas hagan más fácil su trabajo, se estará logrando que todos los involucrados sean embajadores del proceso y por simple apropiación el proceso tendrá mayor probabilidad de éxito.
Solo para terminar la idea, quiero dar un ejemplo. Imaginen un proceso operativo que se realiza manualmente y el personal que lo realiza tarda horas ejecutándolo, tantas que en muchas ocasiones deben quedarse fuera del horario para mantenerlo al día, llegando tarde a sus casas y seguramente encontrando a sus hijos ya dormidos. Ahora imaginen este proceso transformado digitalmente con el objetivo de que dichos colaboradores hagan su trabajo de manera más fácil y logren salir a tiempo todos los días a compartir con sus familias, ¿no creen que dichos colaboradores serán los más comprometidos en el éxito de la transformación digital? Yo estoy convencido de que ese es el camino.
Socio Fundador en C. A. F. Legal
4 añosTotalmente de acuerdo Jaime. Qué buen artículo.