Claves de la comunicación efectiva en el trabajo

Claves de la comunicación efectiva en el trabajo

La comunicación efectiva en el lugar de trabajo es vital para crear y mantener un ambiente de trabajo positivo. Ha habido grandes avances durante los últimos años que han mejorado la facilidad con la que las personas se comunican en el lugar de trabajo, sin embargo, con esta facilidad viene una tendencia a ignorar la importancia de una comunicación cara a cara efectiva. A continuación te presento consejos para una comunicación efectiva en el lugar de trabajo que ayudará a aumentar la productividad y mejorar las relaciones con los compañeros.

1. Comunícate cara a cara siempre que sea posible

Las empresas han confiado en el correo electrónico como método principal de comunicación durante los últimos años. La comunicación electrónica puede tener un efecto perjudicial en cualquier tipo de relación, especialmente las relaciones con compañeros de trabajo. ¿Cuántas veces has enviado un correo electrónico a un compañero de trabajo o superior que fue malinterpretado? Incluso si tuviera buenas intenciones, la comunicación electrónica a menudo se malinterpreta. Dado que la mayoría del significado durante una conversación proviene de gestos no verbales y expresiones faciales, es más fácil descifrar el significado detrás de lo que una persona dice cuando se comunica cara a cara. Cuando se sacan gestos y sonrisas de la ecuación, los destinatarios pueden hacerse una idea equivocada, especialmente si la persona no es el escritor más elocuente. Para mejorar la comunicación en el lugar de trabajo, levante el teléfono de vez en cuando o visite a su compañero de trabajo cuando tenga algo importante que decir.

2. Proporcionar información clara

La comunicación en el lugar de trabajo implica pasar información de una persona a otra. Si no te comunicas de manera clara y precisa, puede causar confusión en lugar de claridad. Planifique su comunicación para asegurarse de que está transmitiendo la información correcta y la cantidad correcta para que aquellos con los que se está comunicando entiendan lo que está diciendo. Evite los correos electrónicos escritos a toda prisa y planifique siempre lo que quiere decir antes de hablar para evitar la falta de comunicación.

3. Combina la comunicación verbal y no verbal

Si quieres convertirte en un comunicador más efectivo, necesitas entender la importancia de la comunicación no verbal. Tenga en cuenta que sus mensajes verbales y no verbales están de acuerdo. Si está tratando de transmitir la aprobación de algo que su compañero de trabajo ha dicho, por ejemplo, asegúrese de que sus gestos no verbales complementen sus palabras. La retroalimentación positiva no verbal, como asintiendo con la cabeza cuando la otra persona está hablando acompañada de una postura de cuerpo abierto, ayuda a que la conversación fluya más suavemente.

4. No solo oigas, escucha

Escuchar es una habilidad de comunicación importante que muchas personas no poseen. La mayoría de los conflictos son el resultado de una mala escucha. Para compartir información con otra persona, tienes que escuchar lo que se está comunicando. Si estás pensando en tu próxima reunión o planeando la cena de esta noche durante la conversación, no estás prestando atención. Para aprender a escuchar bien, parafrasea lo que se dijo para mostrar que está escuchando y verificar la precisión. Esto reducirá la probabilidad de conflicto y le ayudará a convertirse en un comunicador más efectivo.

5. Haz preguntas

Hacer preguntas no solo muestra que estabas escuchando, sino que también confirma que entendiste a la otra persona. También puede usar preguntas para recopilar información adicional y ayudarlo a entender la conversación. Asegúrese de que sus preguntas se relacionen específicamente con lo que se está diciendo. No cambies el tema haciendo preguntas sobre un tema totalmente diferente.

6. Manejar conflictos con la diplomacia

Si sientes que alguien malinterpretó algo que comunicaste, habla con él o ella al respecto lo antes posible. Hacerlo puede evitar el resentimiento innecesario y la pérdida de productividad. Para evitar que un pequeño malentendido se convierta en una crisis importante, manéjelo de inmediato. Cuando maneje un conflicto, responda con una mente abierta y absténgase de ataques personales. Haga preguntas y escuche atentamente las respuestas para que pueda entender de dónde viene la otra persona. Hacerlo te ayudará a llegar a una resolución que sea aceptable para todos.

7. Abstenerse de chismes

Si sus compañeros de trabajo tienen la costumbre de chismorrear sobre los demás en la oficina, simplemente escuche y sonría, y vuelva al trabajo. Los chismes dan a la gente una impresión negativa de ti y pueden causar problemas en el futuro. Los chismes también se interponen en el camino de una comunicación efectiva en el lugar de trabajo porque tienen un impacto negativo en las relaciones con los compañeros de trabajo. Te ganarás el respeto de tus compañeros de trabajo si te abstienes de cometer chismes y serás visto con más credibilidad.

8. Evita ser personal con tus compañeros de trabajo

Tenga en cuenta que divulga demasiada información personal a las personas con las que trabaja. Intenta ser amable, pero profesional. Si te vuelves demasiado personal con tus compañeros de trabajo, te arriesgarás a ser percibido como menos creíble al comunicarte sobre algo importante. Controlar tus emociones también es muy importante. Sus compañeros de trabajo no necesitan presenciar su histeria sobre una discusión con su pareja; comportarse de esta manera les dará una impresión negativa y hará que eviten hablar con usted.

9. Evite discutir temas controvertidos

Trate de mantener neutral el tema de conversación en el lugar de trabajo. Abstenerse de discutir política u otros temas controvertidos en la oficina para evitar ofender a nadie. Si bien es una gran idea hablar con las personas con las que trabajas y conocerlas, lo mejor es evitar temas controvertidos.

10. Ofrecer comentarios positivos

Si su compañero de trabajo realiza bien una tarea, dígale. Proporcionar comentarios positivos es una excelente manera de mejorar la comunicación en el lugar de trabajo. También ayuda a las personas a verte más favorablemente y fomenta la comunicación abierta. Tener una actitud positiva en general en el trabajo abrirá la puerta a una comunicación efectiva que impulsará a las personas a responderle de manera más favorable.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas