Claves estratégicas para la transformación empresarial
Transformación, una palabra familiar, que surge en cualquier conversación y que justamente hoy toma especial relevancia en un entorno turbulento nunca antes visto. La transformación se enfoca en la generación de valor para alcanzar oportunidades, promover el crecimiento y crear nuevas actividades, la transformación en sentido positivo es evolución.
La transformación exige pensar en cómo crear valor en el presente y en el futuro de las organizaciones, es decir, ¡reta a ir más allá! Porque no basta con limitarse a alcanzar logros para navegar el ambiente empresarial actual, es necesario impulsar un crecimiento sostenido frente a cambios constantes y esto solo es posible por medio de una reinvención ágil, capaz de seguir evolucionando en el futuro y permitiendo o habilitando el desarrollo armónico de la sociedad.
Veamos cinco claves estratégicas para conseguir un valor innovador y realmente revolucionario dentro de una organización:
Liderar partiendo de las capacidades
Para ello es fundamental conocer qué necesita mejorar la empresa y cómo debe hacerlo para alcanzar los objetivos de transformación de forma clara, no es transformación por transformación, es transformación con sentido. Centrarse en las capacidades es vital para entregar mayor valor y promover una ventaja competitiva.
Priorizar también es clave para afrontar las oportunidades de mercado inmediatas. Es por esto que los líderes deben dar el salto y pasar de una definición de capacidad de “tecnología, procesos y personas” a una visión holística y más amplia de la empresa que permita generar conexiones con el entorno.
Generar valor
El valor debe ser el hilo conductor de una la estrategia de negocio y su transformación. Una empresa que opera plenamente su propósito bajo una estrategia de transformación y evolución está en sintonía con su mundo, avanza hacia la oportunidad, desafía el statu quo y, a la vez, hace los ajustes mínimos que exige cada situación.
Construir de forma sostenible
Esto es la importancia de extender el valor más allá de la transformación y saber cómo hacerlo. Un líder comprende que el valor real nace con el tiempo, a través de un cambio sostenible que perdura… hacer las cosas hoy sin impactar negativamente el futuro es fundamental.
Y es que lograr evolucionar y ejecutar una estrategia sostenible, requiere que la cultura habilite a las personas; se base en el respeto por el otro, por su conocimiento y por su forma de interpretar la realidad, dando así total sentido a la diversidad y la inclusión en las organizaciones para lograr grandes cosas.
Flexibilidad y agilidad
Es preciso trabajar duro para integrar la agilidad, la innovación y la mentalidad disruptiva en cada iniciativa de transformación. De esta manera se obtendrán resultados rápidos y progresos alineados con la transformación deseada, habrá mayor transparencia durante el proceso y se ejercitará la capacidad para gestionar la complejidad y la imprevisibilidad.
No olvidemos que toda estrategia de transformación debe implicar la plasticidad corporativa para reconfigurarse rápidamente y enfrentar nuevos desafíos en condiciones que cambian de forma constante en un ambiente volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado (VICAH o VUCAH por sus siglas en inglés).
La importancia del talento
El éxito o el fracaso de la transformación dependen del talento y del liderazgo.
Es por esto que el líder debe contar con el olfato para elegir perfiles con una aguda visión estratégica, capacidad para innovar y permitirse ser creativo, tolerancia a la frustración, ambición por el aprendizaje continuo, trabajo en equipo, pensamiento complejo y, lo más importante, coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
Es también importante contar con líderes con la capacidad para conocer a los miembros de su equipo e impulsarlos a sacar lo mejor de sí, reconocer sus triunfos, sus aciertos y ante los errores, capitalizar los aprendizajes para continuar haciendo las cosas bien. Todo esto conlleva a crear compromiso y propósito en los colaboradores.
En mi experiencia de más de 10 años en Grupo SURA y alrededor de 4 años con temas de estrategia e innovación he podido evidenciar que estas cinco claves son base para habilitar la estrategia de las organizaciones, y nos queda el reto de inspirar a pensar en grande, hacer un diseño retador de la estrategia, revisitarla constantemente y ajustarla, evolucionando y adaptándonos a las tendencias y cambios de un entorno cada vez mas complejo.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
¿cuál de estas cinco claves consideran que una empresa debe abordar como la más importante?
Coordinadora de Aprendizaje y Capacidades Organizacionales en Compañía de Galletas Noel S.A.S.
4 añosGracias por tus reflexiones, muy apropiadas con el momento presente, que implica grandes retos para las organiza, y que seguramente, generará un cambio definitivo en las dinámicas organizacionales. De las claves mencionadas, el talento es fundamental, pues no sólo es elegir al mejor talento para las condiciones del entorno, sino generar en el actual, un cambio cultural hacia una manerabde actuar más flexible, adaptable y en consecuencia ágil, sin desatender la excelencia en los procesos. Es un camino largo el que aún nos queda por recorrer, en el que el rol de los líderes, como movilizadores de la cultura es fundamental!
Acompañando a profesionales de seguridad digital en su función estratégica🔹CEO & vCISO en CISOS.CLUB🔹Facilitador Internacional en Seguridad/Ciberseguridad🔹Conferencista y Docente Internacional🔹Liderazgo y Aprendizaje
4 añosMuy interesante artículo al que le sumaría al punto número dos no solo generar valor, sino repensar de una vez los valores de la organizaciones, muchas de las capacidades que pueden potenciar el crecimiento están centradas en los valores, entonces repensar los valores puede ser una oportunidad significativamente importante para que se genere ese valor que tanto se necesita.
--
4 añosUn placer leer tu escrito. Para mi la clave sería Flexibilidad y Agilidad.
Consultor en Estrategia Empresarial | Conferencista Internacional | Consejero Ejecutivo | Formador de Estrategas | Escritor | Profesor Adjunto Educación Ejecutiva | Miembro de Juntas Directivas
4 añosFelicitaciones por tu escrito Luis Eduardo Martinez Florez. Muy grato y agradable leerte. Un saludo especial.
| Coordinador de Logística y Transporte | Logística | Operaciones | Centros de distribución | CEDIS | Transporte | Ultima Milla | Almacenamiento | Despachos |
4 añosLuis Eduardo, gran articulo, muy pertinente, resaltando las claves estratégicas para transformar y formar empresas, desde mi punto de vista "la importancia del talento" es el numero uno para lograr cumplir el objetivo. #TodoAporta