Cliente, cliente, cliente

Cliente, cliente, cliente

Como suele pasar con muchos start-ups, en 2009 el Airbnb que conocemos hoy, monstruo que amenaza cadenas de hoteles alrededor del mundo, estaba a punto de quebrar. A esa altura, habían invertido muchísimas horas con el código y la plataforma, pensando en lo que quería su cliente, pero el problema fundamental fue que nadie lo quiso.  

Perdidos, decidieron ir en persona a Nueva York para analizar los anuncios. Cuando empezaron a indagar, una cosa en particular les llamó la atención. De todos los anuncios publicados, había un patrón común:

¡la calidad de las fotos era decepcionante!

Uno de sus fundadores, Joe Gebbia, que había estudiado en la Escuela de Diseño de Rhode Island, y conocía la metodología design thinking, decidió que lo mejor era embarcarse en las 5 fases de dicha metodología.

Tras conocer muchas historias como esta, en Make-A-Wish Chile decidimos hacer lo mismo, y creamos junto a Move Training, el Wish Training. Aplicamos, al igual que Airbnb las 5 fases de design thinking, en nuestro programa y el resultado fue fascinante.

La primera fase – Empatizar

Durante esta fase Airbnb empatizó con sus clientes potenciales, habló con ellos, entendió lo que ellos deseaban de un alojamiento y de allí, y solo de allí, lo diseñaron.

En nuestro caso, la primera fase, tiende de ser la más potente. Para diseñar y ejecutar el deseo de un/a niño/a con una enfermedad de alto riesgo, es absolutamente fundamental poder ponerse en su piel. Sin entender su realidad, la lucha que da día a día, y todo lo que significa un deseo (una imposibilidad conceptual para el niño/a), el resultado, el deseo en sí, será decepcionante. 

Con la metodología design thinking, un equipo ataca un objetivo común, y lo hace 100% enfocado en lo que desea el cliente. De allí surge la magia, tanto para los clientes que viven la experiencia de Airbnb, como para nuestros pequeños luchadores.  

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas