Cloud Computing en Pago Por Uso
Cloud Computing va ligado al pago por uso necesariamente.
Una de las principales ventajas del proceso de digitalización de una empresa, a la hora de optar por soluciones Cloud Computing, es su forma de pago.
El pago por uso permite al empresario disponer de recursos informáticos sin tener que hacer una inversión inicial, y dependiendo del servicio contratado, este pago mensual irá más allá del simple uso de recursos físicos de Hardware.
Es por ese motivo, que elegir un buen proveedor de Cloud Computing es importante.
Se tiende a confundir, con excesiva facilidad, el pago por uso con la financiación de equipos informáticos y un servicio de cloud computing en pago por uso es mucho más que una financiación de hardware o un pago aplazado.
Si buscamos un buen proveedor de cloud computing debemos exigir, en lo referente a su contratación económica, que la cuota ya incluya factores como:
- - Recursos tales como CPU, Memoria y Almacenamiento.
- - Licenciamiento de programas y aplicaciones inherentes al servicio. (Tales como la propia virtualización de servidores, licenciamiento del S.O. Server, sistema de conexión remota como RDS o Citrix, etc)
- - Software de ofimática y escritorios de trabajo.
Con estos tres puntos tendríamos buena parte del servicio cubierto en la cuota mensual del servicio cloud computing, y como dicen las estadísticas, nos acercaríamos al 68% del gasto que la informática supondrá para nuestra empresa en esa cuota mensual.
Hasta aquí los grandes operadores como Azure o AWS ya ofrecen servicios diversos, aunque el "corte de salida" es algo elevado en recursos para la mayoría de las PYME, y no contemplan (de origen) soluciones personalizadas, como disponer de nuestro propio ERP o escritorios a medida en esa cuota.
Quizás de lo que pecan Azure o AWS es, precisamente, de llevar el Pago Por Uso al extremo, y eso conlleva aspectos como disponer de almacenamiento fijo y volátil o costes adicionales por ancho de banda o transferencia, calculados desde el minuto 0, y que acaban siendo sorpresas desagradables en las finanzas de la empresa.
Ya en la linea de "escenarios ideales de contratación", el empresario busca una solución cloud computing que se pueda acotar a una cifra mensual de pago por uso regular, pero que incluya servicios adicionales que normalmente debería contratar aparte.
Quizás los más deseables serían:
- - Sistema de copias de seguridad empresarial.
- - Asistencia a usuario final.
Si al servicio de cloud computing podemos fijar una cuota mensual de pago por uso que englobe los recursos que voy a necesitar en mi empresa, el licenciamiento del entorno, el licenciamiento de la ofimática, es sistema de copias de seguridad que me permita recuperar datos concretos y el soporte a usuario, casi podríamos decir que el servicio cloud computing en su cuota mensual agrupa casi el 90% del coste anual que la informática supondrá para mi empresa, y por lo tanto a nivel contable tendré un gasto fijo medible y fácil de gestionar en mis previsiones de costes de empresa y cash-flow.
Debemos recordar que, segin IDG, cuando una empresa adquiere Hardware en compra, está pagando sólo el 26% del coste informático que tendrá durante la vida útil de ese hardware.
En esta línea beServices dispone de un servicio cloud computing muy acorde con las necesidades financieras de las PYME, ya que en sus soluciones beCloud agrupa en su cuota mensual los recursos necesarios para el servicio que se solicita, el licenciamiento del entorno y la ofimática, el sistema de Backup empresarial y la atención a cliente / usuario final.
Incluso en las micro-empresa y las pyme, el ancho de banda o consumo de transferéncia de datos también está incluido.
Para un segmento empresarial mayor o empresas de desarrollo de software ofrecen alternativas profesionales como beCloud CPD Virtual, que aparte de los servicios mencionados, ante la necesidad de altos niveles de transferencia de datos, acotan tarifas fáciles de medir y asequibles que permiten una previsión de costes fácil de calcular.