Club Euronova y Blockchain
ESIC & Club Euronova, 10 de abril 2018

Club Euronova y Blockchain

Ayer 10 de abril, pese llevar casi 10 años funcionando, el Club Euronova hizo su primera presentación ante un público no institucional. Se hizo en las instalaciones de ESIC Málaga. Su responsable de comunición ha elaborado una nota de prensa que reproduzco a continuación:

ESIC Málaga ha organizado una jornada informativa, en colaboración con el Club de Empresas Innovadoras Euronova del PTA, que ha puesto las bases sobre una de las tecnologías más disruptivas en la actualidad: blockchain y su capacidad para transformar los modelos de negocio. 

La jornada, presentada por el director de ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega, ha comenzado con una puesta en común del Club Euronova de la mano de su presidente y director general de Aertec, Antonio Gómez Guillamón. El directivo del PTA ha explicado que el ecosistema de la innovación de Málaga “es diverso: con el PTA como centro de gravedad, la Universidad de Málaga y empresas en distintos puntos de la ciudad”. Aun así, ha expresado que no había ningún foro de encuentro hasta la llegada del Club Euronova, que “sirve para establecer sinergias y hacer negocios entre las empresas innovadoras y también para que aprendan unas de otras”. 

Tras Gómez Guillamón, ha comenzado su ponencia Oscar Lage, responsable de ciberseguridad de Tecnalia y profesor del Instituto de la Economía Digital de ESIC, quien ha explicado los fundamentos del blockchain: un registro de transacciones descentralizado, que requiere el consenso de los participantes para hacer cambios, que se almacena en bloques (o contenedores) y cuya información queda inalterada criptográficamente (cualquier cambio rompe la cadena y queda patente ante los demás). 

Lage ha explicado que “las grandes barreras de blockchain son la imaginación y la resistencia al cambio de los sistemas ya establecidos” y ha aclarado qué son los llamados ‘smart contracts’: programas que, ejecutados sobre blockchain, permiten automatizar acuerdos o reglas de negocio. 

En este sentido, ha desgranado los problemas que resuelve la tecnología blockchain, como la desintermediación, la visión única, la confiabilidad, la transparencia en los procesos y el conocido como intercambio de valor entre máquinas. 

Lage ha concluido poniendo de relieve que “el dato es la materia prima de las nuevas industrias” y, como ejemplo, de blockchain ha puesto el ecosistema Share & Charge: la red de puntos privados y públicos de recarga de coches eléctricos que ya tiene más de 1.600 zonas para recargar. 

El segundo de los ponentes de la jornada, Alejandro Gómez de la Cruz, abogado especializado en blockchain y smart contracts y CEO y fundador de Icofunding, ha explicado las llamadas ICOs: la metodología para financiar proyectos mediante la venta de tokens (valores o derechos negociables).  

Gómez de la Cruz ha puesto de manifiesto las diferencias entre las ICOS, las ofertas públicas de valores y el crowfounding y las ventajas que ofrecen las primeras: “Garantizan el acceso a la inversión con independencia del capital invertido, su gran liquidez y la capacidad para generar comunidad alrededor del proyecto”. 

Además, ha remarcado que “para hacer las ICOs hay que hacerlas bien y mantenerlas alejadas del fraude” y ha cuantificado que para crear una de ellas se suele tardar entre 4 y 6 meses y se necesita una inversión a partir de los 200.000 dólares.

Gustavo Ballesteros Moreno. Comunicación en ESIC Andalucía: @ESICMalaga / @ESICSevilla.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas