¿Coches eléctricos o Híbridos? ¿Te lo has planteado?
La demanda de coches que produzcan el mínimo impacto en el medioambiente es cada vez mayor, lo que unido a las exigentes normas europeas anticontaminación hace que muchos conductores se planteen adquirir un coche híbrido o un vehículo eléctrico.
Apuesta por los coches sostenibles
Un coche eléctrico es aquel que incorpora un motor eléctrico que recibe la energía de una o varias baterías. Con un coche eléctrico no se producen emisiones de gases y se genera muy poco ruido, tratándose de vehículos silenciosos. Dependiendo de la capacidad y tecnología de la batería este tipo de coches tendrá mayor autonomía, superando algunos modelos los 460 Km.
Por su parte, la tecnología híbrida utiliza dos tipos de motor, uno de combustión y uno o varios propulsores eléctricos. La batería de los coches híbridos se recarga constantemente mientras se conduce (aprovechando la energía generada en frenadas, retenciones y por el motor de combustión), por lo que no necesitan conectarse a cargadores. El funcionamiento de estos coches en modo eléctrico suele estar limitado a pocos kilómetros (de 3 a 5, habitualmente).
Coches eléctricos vs. híbridos
Los coches híbridos y los eléctricos cuentan con numerosas ventajas y algunos inconvenientes que pueden hacer caer la balanza de un lado u otro a la hora de tomar la decisión de adquirir un coche sostenible.
Los coches eléctricos disponen de la etiqueta cero de la DGT como vehículos no contaminantes, mientras que los híbridos utilizan un motor de combustión que emite gases (aunque son menos contaminantes que los coches tradicionales).
Los híbridos no necesitan conectarse a la red eléctrica pues la batería se recarga sola, teniendo mayor autonomía al funcionar principalmente con gasolina. Por su parte, los eléctricos tienen que conectarse a una red eléctrica para cargar la batería, contando con una menor autonomía.
El precio es un factor importante a la hora de comprar un vehículo, y en este aspecto los híbridos son más económicos que los modelos eléctricos puros.