COCIENTE IMAGINATIVO
RESUMEN
Todo conocimiento técnico y científico es importante para resolver problemáticas sociales actuales, ese conocimiento no limita a lo ya existente. Quiero sumar el concepto de Cociente Imaginario, el cual es importante nutrir y entrenarlo para nuevas resoluciones haciendo base en la técnica y ciencia.
EXTENSIÓN
La cultura material en estos tiempos ha sido desarrollada y construido a partir de la historia, todo desarrollo está basado en la técnica, tecnología y ciencia que permitió que estos objetos puedan servir a la sociedad y el planeta. Se sabe que todo objeto es una propuesta que puede ser redefinida, optimizada y actualizada para los tiempos actuales.
Cuando uno se encuentre frente a un dolor de la sociedad o cierto grupo poblacional, es inevitable tener que entender ese dolor (problemática), como también investigar si en la población de objetos existentes se encuentra algunas propuestas de solución que nos pueda servir de resolución o guía para la misma.
En algunos casos puntuales, dentro de la población de objetos, existen resoluciones que puedan dar lugar a resolver parcial o totalmente la problemática. Pero cuando no hay una resolución material o servicio que la pueda resolver, es ahí cuando el Cociente Imaginario es muy necesario que este dentro de la población que tiene la problemática a resolver.
A que me refiero con Cociente Imaginario, es la habilidad de dar resoluciones novedosas y diferentes, dándole paso a la exploración de formas que rozan la ciencia ficción, perdiendo por periodos de tiempos el estado de la técnica, tecnología y ciencia.
Para que los pensamientos e ideas nuevas puedan surgir en la mente, es desinhibir nuestra construcción intelectual. Está claro que algunas de las ideas de resolución, va a parecer imposible de tener resolución técnica, tecnológica y científica, pero en esta parte del proceso no es tan importante eso, lo importante es que la persona tenga la habilidad de imaginar e idear.
Históricamente se ha medido el cociente intelectual a través de pruebas en el cual se mide la capacidad de las personas de la comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria operativa y la velocidad de procesamiento. Estas capacidades son desarrolladas a través de los años con el estudio y estimulación intelectual. Esto es indispensable, pero no termina de ser suficiente para resoluciones novedosas.
Es por eso que planteo el concepto de Cociente Imaginario, refiriéndome a la habilidad de imaginar resoluciones novedosas y diferentes, dándole paso a la exploración de formas que rozan o son considerada ciencia ficción, perdiendo por periodos de tiempos el estado de la técnica, tecnología y ciencia.
Para que los pensamientos e ideas nuevas puedan surgir en la mente, es desinhibir nuestra construcción intelectual. Está claro que algunas de las ideas de resolución, va a parecer imposible de tener resolución técnica, tecnológica y científica, pero en esta parte del proceso no es tan importante eso, lo importante es que la persona tenga la habilidad de imaginar e idear.
Ya decía Albert Einstein “El conocimiento se limita a todo lo que sabemos y entendemos, mientras que la imaginación abraza el mundo entero, y todo lo que alguna vez habrá que saber y entender” esto complementa lo dicho por él.
Esta diferenciación de cocientes, no es planteado desde la competencia, todo lo contrario, es planteado desde la simbiosis, generando una retroalimentación entre los mismo. Ya siendo esto lo que nos permite generar una sincronía entre la desinhibición y la inhibición, siendo necesario para llevar a cabo las ideas generadas por el cociente imaginario a través del cociente intelectual (técnica, tecnología y ciencia).
Esta diferenciación de cocientes, no es planteado desde la competencia, todo lo contrario, es planteado desde la simbiosis, generando una retroalimentación entre los mismo. Ya siendo esto lo que nos permite generar una sincronía entre la desinhibición y la inhibición, siendo necesario para llevar a cabo las ideas generadas por el cociente imaginario a través del cociente intelectual (técnica, tecnología y ciencia).
Comprender esto, nos permite estar preparados para nuevos desafíos sociales, tantos de sustentabilidad, como de seguridad, salud física mental, poder abordas los desafíos actuales y venideros, para ello es necesario incorporar el concepto de Cociente Imaginario, para poder abordar situaciones totalmente fuera la norma hasta la fecha.
Luego de hacer una síntesis del concepto, considero importante poder dar algunas estrategias que nos permita entrenar y nutrir el cociente imaginario.
· Exponernos a información que no sea técnica ni científica.
· Lectura de ciencia ficción
· Dedicarnos tiempo para realizar actividades que no sean limitadas por el pensamiento lógico, técnico y científico.
· Escribir todo lo que se ocurra sin juzgar
· Dibujar todo lo que ocurra sin juzgar
· Realizar actividades fuera de lo normal
· Practicar la Meditación
Recomendado por LinkedIn
· Cuestionar todo lo existente.
Todas estas actividades deben ser durante un periodo de tiempo para poder influir en la neuroplasticidad de nuestro cerebro, ya que como decía el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.
Esta practicas deben ser incorporadas a los hábitos personales, para poder lograr un verdadero cambio de tal manera que se integre a nuestra realidad. Esto no quiere decir que tenemos que dejar de lado la técnica, tecnología y ciencia; lo que se quiere decir es que esto nos va a permitir usar el conocimiento antes nombrado para la realización de ideas que antes no han sido contempladas. Siendo así una habilidad que nos va a permitir seguir sumando nuevas ideas, concepto, resoluciones al ámbito científico-tecnológico-técnico.
Luego de explicar el concepto y dar algunas estrategias para su estimulación y entrenamiento, me gustaría explicar la importancia del Cociente Imaginario en la actualidad. En esta época de la humanidad estamos en una etapa exponencial de la velocidad de los cambios y esto nos enmarca en un mundo con múltiples problemáticas nunca antes vistas, que todo el estado de la técnica nunca había contemplado en sus fundamentos. Lo importante acá considerar esto como un caldo de cultivo de nuevos desafíos, en el cual es muy necesaria la imaginación para crear de manera diferente, para poder adaptarnos a los cambios actuales. Siendo que la Adaptación es como decía Charles Darwin, “no es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que mejor se adapta a los cambios”.
Cabe aclarar que tanto el cociente intelectual como el cociente imaginario no le es ajeno a ninguna persona, todos nacemos con estos dos cocientes esto nos da la pista que todos podemos ejercitar y trabajar los dos, sí que cada persona pueda tener una mayor potencialidad en uno de los dos, pero siempre se puede trabajar en el cociente que se decida, esto quedó demostrado en la etapa histórica del Renacimiento, que tuvieron grandes personalidades reconocidas como polímitas, que quiere decir esto que son personas con múltiples intereses, pasiones, capacidades en diversas actividades, uno de los mayores referentes de esta época es Leonardo da Vinci. Que tenía múltiples capacidades para crear.
Esto no quiere decir que la genialidad es solo para pocas personas, Leonardo se fue formando con el estado de la técnica de su época, tuvo muchos fracasos, pero lo importante acá es la formación y el entrenamiento de estos cocientes. Lo que quiere decir que toda persona que se dedique puede mejorar su cociente imaginario o el cociente intelectual.
Reconocer que en estas épocas se requieren de creatividad (proveniente del latín creare, que significar crear) e innovar (proveniente del latín innovare, que significa cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades) es decir crear de tal modo que cambien las cosas, no solo necesitamos del cociente intelectual sino también del cociente imaginario que no permite tener la flexibilidad mental para producir una mayor cantidad de resoluciones a través de pensamiento laterales.
Considerar al Cociente Imaginario como un tipo de inteligencia y la habilidad de imaginar, que se puede cultivar con el paso del tiempo es positivo, ya que quita creencias limitantes en las personas que tiene una gran capacidad para el pensamiento lógico. Este crecimiento en esta inteligencia requiere tiempo y práctica. Esto requiere la implementación de nuevos hábitos en nuestra vida prolongadas en el tiempo, para que la habilidad de imaginar nos brinde grandes resultados, puede considerarse como el crecimiento muscular, y no se entrena los músculos estos de debilitan, pero si tomamos el entrenamiento muscular como habito de vida nuestros músculos crecen, igualmente pasa con la mente y el cociente imaginario, si los entrenamos y cultivamos vamos a tener una mayor habilidad e inteligencia imaginativa, pero por el contrario no lo entrenamos, el cociente imaginario se va a ver perjudicado.
Concluyendo para poder abordar en estas épocas, de acceso a la información, como el internet la inteligencia artificial, de redes sociales, y cambios exponenciales, necesitamos cultivar nuestro cociente imaginario para poder dar resoluciones en la complejidad en la cual vivimos en esta época.
Como actores de diseño, nos permitir tener el triple impacto (mirada social, vinculada a la equidad y la inclusión, impacto ambiental de las actividades económicas y productivas y rentabilidad) que plantea John Elkington. Dándonos la responsabilidad de generar nuevas resoluciones para mejor y gestionar la cultura material contemporánea, para lograr transición a un sistema sustentable y sostenible.
Es totalmente necesario la simbiosis entre el cociente intelectual y el cociente imaginario, ya que son requeridos para poder dar respuestas diferentes, viables, entendibles y comprendidas por las personas que no se dedican al diseño.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Chiapponi, Medarno (2024) Visiones e innovaciones: Diseño para la transformación de la cultura material contemporánea. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ediciones Infinito.
André Coutinho – Anderson Pecha (2017) Diseño Estratégico: Caminos Creativos para un mundo cambiante. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina. Temas Grupo Editorial SRL.
Arturo Escobar (2017) Autonomía y Diseño: La realización de lo comunal. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tinta limón.
Ezio Manzini (2015) Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para la innovación social. Getafe, Madrid, España. Experimenta Editorial.
Kees Dorst (2017) Innovación y metodología: Nuevas formas de pensar y diseñar. Getafe, Madrid, España. Experimenta Editorial.
Julia Cameron (2002) El camino del artista. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina. Aguilar.
Lujan Cambariere (2017) El alma de los objetos: Una mirada antropológica del diseño. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina. Paidós.