Colapso en la Primaria de Madrid: Acuerdo en el diagnóstico pero no en las soluciones, en el Círculo Sanitario de AMYTS
Presupuesto y un pacto por la sanidad pública, son las peticiones que los médicos plantearon los cuatro grupos políticos con presencia en la Asamblea de Madrid, en el marco del XVIII Circulo Sanitario de AMYTS sobre el “colapso de la Atención Primaria” celebrado el pasado 24 de abril. El debate entre los portavoces sanitarios de los distintos grupos políticos regionales, Eduardo Raboso, por el Partido Popular; José Manuel Freire, por el PSOE; Enrique Veloso, por Ciudadanos; y Mónica García, por Podemos; derivó, sin embargo, en una dicotomía: “pacto” versus “financiación”.
“La Atención Primaria, la eterna abandonada, la de los bajos presupuestos, la de la escasez de pediatras y de médicos de familia, la de suplentes, la de sobrecarga asistencial, la de la burocracia…, es el tema sobre el que versa este Círculo Sanitario”, centró el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, durante la presentación. Antes de dar paso a la moderadora Alicia Martín, Ezquerra anunció un segundo debate específico sobre Sanidad antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, a propuesta del sindicato médico.
La moderadora de este Círculo y presidenta de ATENCIÓN PRIMARIA de AMYTS, Alicia Martín, apeló a los políticos presentes a hablar “en positivo”, a centrase “en los que nos une, que son los pacientes, que son los profesionales”, y a encontrar entre todos una solución al colapso de la Atención Primaria madrileña. Tras esta introducción, el médico de familia y también delegado de AMYTS, Eduardo Díaz, hizo una exposición de la situación en la que se encuentran los médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid: “Igual que en el Titanic, nos estamos hundiendo. Estamos totalmente a a deriva sin ver ninguna solución” -alertó. Díaz describió una AP infrapresupuestada, caracterizada por la sobrecarga laboral, por la escasez de personal, por la alta temporalidad, y por el escaso reconocimiento al sobresfuerzo de sus profesionales; todos ellos, factores que repercuten negativamente sobre la calidad asistencial de los pacientes.
Raboso (PP): Hace falta un pacto multisectorial
Por parte del Partido Popular, Eduardo Raboso manifestó su convencimiento de que para salir de la situación en la que se encuentra la AP, hace falta un pacto multisectorial. Por otra parte, el portavoz sanitario del PP, quiso hacer hincapié en que la financiación aun siendo un problema “sustancial”, no es el único problema de la AP, sino que hay muchos otros factores que se tienen que dirimir a nivel autonómico, municipal, de centros de salud , o a nivel nacional. Además, defendió que la AP “necesita la inversión que necesite” pero esta inversión no puede ser un porcentaje fijo (de un 25%), sino que debe establecerse en función de una “planificación” y puede variar en función de las circunstancias. En este sentido, Raboso también quiso desvincular la financiación de la Primaria del gasto hospitalario en la Comunidad de Madrid, recordando que los grandes hospitales de esta región fueron diseñados para una Sanidad estatal, que posteriormente heredó la Sanidad madrileña, y que por tanto “consumen muchísimos recursos”.
Freire (PSOE): “Tal pacto es imposible. Hace falta más financiación”
José Manuel Freire, portavoz del PSOE, presentó una posición confrontada con la del portavoz popular, al priorizar la financiación y presupuestación de la Primaria frente a la posibilidad de alcanzar un pacto, que calificó de “idealista”, entre los grupos políticos: “La gran división en la política española es política fiscal. Sin dinero no hay presupuestos ni para Primaria, ni para Hospitalaria, ni para Educación. Entonces hay que elegir”. Y en este sentido, recordó que el PSOE madrileño no apoyó los presupuestos regionales de 2019, entre otros motivos, porque no incluían las propuestas del grupo socialista para la AP. Para Freire, la Sanidad de Madrid “necesita más financiación”. “Lo que planteamos nosotros -explicó- es dotar a los servicios (consulta, atención domiciliaria, fisioterapia…) de la cantidad de recursos que sean necesarios para su gestión, y esto se hace a partir de una adecuada política fiscal”. En definitiva, para Freire “el pacto es imposible” porque los intereses son distintos. “Podemos estar de acuerdo en los objetivos, pero si no estamos de acuerdo en los medios para llegar a ellos, estamos tomando el pelo al ciudadano” -subrayó.
Veloso (Ciudadanos): Sí a la financiación, pero no sólo vía impuestos
Por parte de Ciudadanos, Enrique Veloso también se mostró dispuesto a incrementar la financiación de la Atención Primaria y consideró que para ello “habrá que llegar a algún tipo de acuerdo”. No obstante objetó al portavoz socialista que la única forma de incrementar los recursos sea subiendo los impuestos. En este sentido, Veloso apeló a la financiación autonómica “que está totalmente descuidada”, y señaló que el Estado mantiene con la Comunidad de Madrid una deuda de 400 millones de euros, “con los que seguramente no haría falta subir los impuestos”. El portavoz de Sanidad de la formación naranja, señaló que es necesario analizar en qué se está gastando el dinero la Consejería de Sanidad; estudiar qué dinero hay que invertir en Atención Primaria, y finalmente, destinar ese dinero a dos aspectos fundamentales: por un lado a Recursos Humanos, a mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios planificando las vacantes a corto, medio y largo plazo, para lo que es necesario “normalizar las convocatorias de OPE”; y por otro lado, a la mejora de las infraestructuras.
García (Podemos): “La Primaria está infrafinanciada”
Finalmente, la portavoz de Podemos, Mónica García, ante la propuesta de un “pacto por la Sanidad”, defendió la confrontación política como espacio en el que se defienden los “diferentes modelos de sociedad que queremos”. Para García, “los presupuestos son las recetas de los políticos”, y en sintonía con Freire, destacó el desacuerdo existente en esta materia entre los diferentes grupos políticos: “Hay partidos políticos que dicen que donde mejor está el dinero es en los bolsillos. Si está en los bolsillos, no está en AP. Y la Sanidad se paga con impuestos. Desde los bolsillos, no pagamos la AP” – sentenció. La representantes de Podemos señaló que también hay deficiencias y sitios dentro de nuestro sistema sanitario de mala gestión, con una clara alusión al “único partido que ha gobernado esta comunidad durante los últimos 20 años”. Y criticó la política fiscal del partido en el Gobierno regional, que infrapresupuesta a la AP, a la vez que bonifica a través del impuesto de sucesiones a las 14 mil mayores fortunas de la Comunidad de Madrid, por valor de 1.000 millones de euros.
En las preguntas formuladas por AMYTS a los representantes políticos, quedó de nuevo en evidencia el distanciamiento entre las distintas formaciones en relación a las fórmulas que hay que aplicar para solventar los problemas de la AP.
Fuente AMYTS.
(*) Para ver el debate de este Círculo Sanitario completo, PINCHA AQUÍ.
(*) VÍDEO-Resumen del Círculo Sanitario, todo un éxito! PINCHA AQUÍ.