Colombia lidera la innovación en comercialización de electricidad
Por: Hernando Soto Montiel

Colombia lidera la innovación en comercialización de electricidad

En Colombia el usuario del servicio de energía eléctrica tiene derecho a elegir y cambiar su comercializador, es decir la empresa que se encarga de facturarle el suministro de la energía, traduciéndose esto en la libre elección del prestador del servicio y del proveedor de los bienes necesarios para su obtención o utilización conforme lo establece la Ley 142 de 1994.

La regulación sobre el cambio del comercializador del servicio de energía eléctrica en la actualidad se encuentra establecida en la resolución CREG 156 de 2011. El usuario puede contactar directamente a quien va a ser su nuevo comercializador y habilitarlo para que expresamente gestione el procedimiento con el comercializador anterior. Es un modelo equivalente a la portabilidad numérica en la industria de telecomunicaciones, que elimina la condición monopólica del servicio eléctrico y brinda al consumidor final la posibilidad de contratar en un mercado abierto a la competencia.

Gracias a este marco regulatorio, Colombia se destaca en la actualidad como el país del hemisferio con mayores avances en la incorporación de nuevas tecnologías para la comercialización de la electricidad y promoción del uso eficiente de la energía.

Hasta hoy los suscriptores del servicio eléctrico debían pagar la factura recibida sin tener transparencia, data o tecnología que aporte información sobre su consumo. Para el común de las personas se trata de un acto de fé, pues hay poco empoderamiento para entender cómo se usa la electricidad y cómo se conforman los cargos que aparecen en la factura de energía.

Este modelo de gestión de los servicios de energía eléctrica que permite la selección del comercializador, está vigente en Colombia desde 1994, y ahora toma un nuevo impulso con la incursión de emprendimientos que buscan transformar un servicio convencional básico del mundo físico, a una nueva experiencia de usuario que coloque al cliente en el centro de la estrategia, dotado de una plataforma inteligente que le permita acceder desde su teléfono a información útil para entender su comportamiento de consumo e identificar qué dispositivos demandan la mayor cantidad de energía en su inmueble.

Recientemente dos Ex-Rappi y un directivo del sector energético fundaron BIA Energy, una comercializadora de energía que está innovando en la comercialización del servicio de energía eléctrica en Colombia, trasladando a uno de los servicios públicos que menos cambios ha experimentado en la era digital, nuevas funcionalidades desde una App Móvil que coloca en la mano del cliente información en tiempo real sobre sus consumos, estímulos para lograr eficiencia en el consumo, recompensas como opciones de cashback, y facilidades para realizar los pagos.

No hay texto alternativo para esta imagen
BIA Energy lazó oficialmente sus servicios en 2022

La propuesta de BIA incluye analítica en tiempo real, con la que se pueden analizar varios inmuebles desde una misma cuenta, controladas desde una aplicación móvil. Con esta tecnología, un usuario promedio puede ahorrar hasta 10% en su factura de energía cada mes, gracias al poder de los datos que se transforman en información útil para la toma de decisiones y el control del consumo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Otra compañía que ha desarrollado una propuesta de valor innovadora es Next Efficiency Utility, con sede en Medellín. NEU es un comercializador de energía 100% inteligente y digital. Se encargan de medir y facturar los consumos de las empresas y para ello se apoyan en tecnología de punta, a fin de facilitar a los usuarios la visualización de sus cuentas y consumos.

A través de la plataforma de NEU los clientes pueden ver sus consumos hora a hora, crear etiquetas, analizar su comportamiento y recibir notificaciones personalizadas que les permitan tomar acciones que generen ahorros significativos en su factura de energía.

Juan Esteban Hincapié, CEO de NEU, destaca el crecimiento acelerado de su base de clientes, gracias a la innovación y digitalización de la marca desde que inició operaciones en 2019, resultados que se han reflejado y materializado en un aumento de 85% mensual de usuarios activos, en un crecimiento sostenido de las ventas y en un mejor nivel de posicionamiento en el mercado.


Estas dos experiencias reflejan la capacidad de innovación de Colombia en un sector que ha sido altamente resistente a los cambios impulsados por la era digital, pero que gracias a un conveniente marco regulatorio se ha dado impulso a iniciativas que se proyectan como soluciones a conquistar mercados regionales.

Gracias CIGEPTY somos el primer comercializador de energía digital en Colombia y nos llena de orgullo ser parte de la transición energética en nuestro país y en Latinoamérica.

¡Al fin, tecnología en energía!

Juliana Saavedra Nariño

Growth | Marketing | MBA Candidate at IE Business School

1 año

Hola CIGEPTY, en Bia nos encanta que se unan a la transformación del sector energético en Colombia y Latinoamérica. ¡Apoyamos su iniciativa y nos pondremos en contacto con ustedes!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de CIGE

Otros usuarios han visto

Ver temas