Colombia preparada para aumentar su rentabilidad

Colombia preparada para aumentar su rentabilidad

El sector de tercerización de procesos de negocio, se entiende como la delegación de uno o más procesos de negocio, intensivos en el uso de tecnologías de la información, a un proveedor externo, que a su vez posee, administra y gerencia los procesos seleccionados, basado en métricas definidas y medibles.  

Colombia cuenta con la Asociación Colombiana de BPO Bpro que le aporta soluciones integrales a empresas globales para la externalización de procesos de negocios, es destacado por su capacidad de proporcionar servicios de un alto nivel de calidad. 


SECTOR DE BPO EN COLOMBIA. 

  • Colombia es uno de los destinos más atractivos del mundo para la localización de servicios globales, por su alta disponibilidad de talento humano calificado, costos competitivos y clima de negocios favorable, lo que le permitirá consolidarse como una plataforma exportadora de servicios más sofisticados, que incorporen nuevas y mejores tecnologías con un cierre de ventas de 41 billones de pesos en el 2022. (Bpro). 

  • Colombia tiene una estabilidad jurídica muy importante para los inversionistas y para las empresas nacionales del sector BPO que están pensando en crecer y en buscar nuevos mercados. 
  • Colombia es uno de los países con mayor estabilidad política y económica en Latinoamérica. Comparado con otros países de la región, tiene una fortaleza económica sobresaliente. Bogotá tiene un PIB incluso superior al de países enteros como República Dominicana, Costa Rica y Panamá.

  • El índice destaca, además, los esfuerzos que hace el Gobierno por desarrollar y fortalecer al sector privado, el manejo de la pandemia y las políticas impartidas para impulsar la recuperación económica.  

  • Colombia es considerada uno de los países más fiables para el BPO debido a su infraestructura avanzada, alta calidad en talento humano, y proximidad a los Estados Unidos. Además, ofrece costos competitivos y una fuerte adopción de tecnologías digitales. Su capacidad para ofrecer servicios multilingües, especialmente en inglés y español, también es un factor clave, junto con políticas del Gobierno Nacional de apoyo a la industria.

APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL. 

  • El país se destaca especialmente por los incentivos fiscales que benefician a la industria BPO y por políticas a mediano y largo plazo que potenciarán aún más este sector, como la inclusión del bilingüismo como meta nacional. 

  • Entre los incentivos destacados para establecer operaciones BPO se encuentran en el régimen de zonas francas 4.0, el régimen especial para la exportación de servicios, la deducción de impuestos por la contratación de personal con discapacidad o jóvenes en su primer empleo, la deducción por el desarrollo de proyectos de innovación. 

  • Actualmente la jornada laboral redujo a 46 horas semanales, disminuyendo las horas trabajadas en el mes a 230.  

  • En Colombia el salario mínimo mensual se estableció en $1.300.000 con un auxilio de transporte de $162.000 sumando un total de $1.462.000. Este aumento representa un 12.07% a comparación del año anterior.

TALENTO HUMANO. 

  • En Colombia existe una amplia disponibilidad de talento humano calificado. Entre las condiciones que más destaca el índice se encuentra el hecho de que al haber grandes empresas extranjeras con operaciones BPO instaladas en el país, existe mucha experiencias y grandes profesionales capacitados en el sector. 

  • Se destaca que el acento colombiano es uno de los más neutrales en América Latina, lo que es un factor importante cuando se trata de atender clientes en diferentes países, ya que facilita la comprensión y evita posibles barreras lingüísticas. Esto hace que el servicio al cliente desde Colombia sea más accesible para personas de diversas regiones. 

  • La ciudad de Bogotá cuenta con un 43,16% (Bpro)  siendo así la más alta distribución en el sector de BPO en Colombia   
  • El índice destaca a Colombia como un país en el que los negocios y el talento humano tiene todo el potencial para crecer en los próximos años, siendo este el tercer mercado más grande de Latinoamérica en este sector después de Brasil y México con exportaciones para el 2023 de 1367 millones de USD.  

Colombia se ha consolidado como uno de los destinos más confiables para el BPO gracias a su infraestructura avanzada, un talento humano altamente calificado y su cercanía a los Estados Unidos. Con costos competitivos y un fuerte enfoque en la adopción de tecnologías digitales, el país ofrece soluciones eficientes y de alta calidad. Además, su capacidad para ofrecer servicios en inglés y español, junto con el respaldo de políticas Gobierno Nacional lo convierte en una opción ideal para empresas globales que buscan optimizar sus procesos de negocios. 

Recordemos que el sector del BPO es uno de los más fluyentes de empleabilidad en los jóvenes en el 2024.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas