Colombia: Rumbo a una nueva vida.
Si lo se, es difícil tomar la decisión. Dejar atrás familia, pertenencias y recuerdos, merma en lo emocional y parte de la identidad se trastoca. Pero cuando la incertidumbre en tu situación actual dentro de tu zona de confort se equilibra o resulta superior al escenario que puedes encontrarte en otro país, las dudas empiezan a disiparse.
Aclaro que este articulo lo dedico a todos los compatriotas que están llegando o evaluando venir a Colombia para darle un cambio a sus vidas. Habrá otro pequeño segmento de la población que tiene el privilegio de poder optar hacia otras opciones diferentes. Pero siendo práctico para la gran mayoría de los Venezolanos, la ruta Colombia resulta la mejor opción, ya sea para radicarse definitivamente o ser el primer paso para otro destino final.
Voy a ser franco, no habrá comodidades inicialmente pero valdrá la pena. El Colombiano es solidario, son nuestros hermanos, no lo digo como "cliche" es una realidad histórica que se entiende mejor cuando se intercambia y convive "in situ", en la lucha diaria en esta hermosa tierra. También recordarán la acertada frase de un conocido gerente Venezolano que cuando se emigra "se cambian unos problemas por otros"....válido hasta que la resistencia rebosa su limite y prácticamente no queda "oxigeno" para respirar.
De modo que respetando las decisiones de cada quién, y sin ánimo de levantar polémicas, me dirijo estrictamente a mis connacionales que han "llegado al llegadero" o necesitan de un "empujoncito" o un consejo basado en una experiencia previa. En síntesis y a mi juicio: ¿Qué ruta de escape es mas económica y cuál país me da la mejor bienvenida? Respuesta: Colombia.
No voy a hablarles de los problemas, sino enumerar las oportunidades:
1) Vas a necesitar capital para empezar de nuevo. No lo gastes en la logística de traslado. La ruta corta normalmente es la mas económica y si es vía terrestre hasta la frontera, ahorraras al máximo. Si quieres regresar, por alguna emergencia o trámite, será mas fácil posteriormente o bien para traer el resto de la familia....muchos están aplicando la estrategia de ir adelante y traerse el resto de la familia después.
2) No hay barrera de idiomas, lo cual es bueno inicialmente para tu familia. Incluso para el tema de trámites de documentos, nada mas tedioso que traducir o usar servicios profesionales de abogados, gestores...en fin gastos y mas gastos.
3) Tienes apoyo del Gobierno Colombiano para una estadía temporal. Actualmente existe la modalidad "Permiso Especial de Permanencia (PEP)". Una bendición para quienes no tiene la posibilidad con alguna opción laboral inicialmente o familiar a través del cual se pueda tramitar una visa. Por cierto el Gobierno Colombiano esta flexibilizando hasta el tema de los documentos civiles sin apostilla, por la vía de declaración jurada con testigos en las Registradurias. (Véase en instagram: migracioncol)
4) Apoyo moral. Ni te imaginaras lo enterado que esta el ciudadano Colombiano de la situación de Venezuela, la empatía y sobre todo las iniciativas que están surgiendo desde el propio ámbito empresarial para brindar una ayuda. Que Dios los bendiga, de verdad.
5) No menos importante, hay alternativas para cubrir necesidades básicas... hay alimentos y medicinas, y no es exageradamente cara. Lo normal, acá si funciona el concepto de economía de la "oferta y demanda" y puedes conseguir lo que buscas, muchos a precios bajos, con calidad aceptable. (Tiendas Justo y Bueno, D1, entre otras cadenas). Esto solo lo valoramos todos, incluso los Colombianos que también aprovechan alternativas que brinda el libre mercado.
6) Hay opciones de vivienda, transporte, vestimenta, en fin lo que quieras. Todo en la medida de las necesidades y capacidades económicas. A mi juicio, hay que "arroparse hasta donde le llega la cobija", no hay que volverse locos hasta estabilizarse. Tienes desde el arriendo de lujosos apartamentos hasta habitaciones en zonas muy razonables pero aceptables, y la información se consigue en todas partes, comenzando desde las propias ventanas de las viviendas.
7) La seguridad, a pesar de todo lo que digan, es normal, pues suceden cosas como cualquier país latinoamericano, pero si uno sigue el Décimo Primer Mandamiento local "No dar Papaya" es decir, "no ponérsela fácil" o "de bombita" al hampa, los riesgos son ínfimos. Por ejemplo, con mis propios ojos vi como unos motorizados le robaron un celular a plena luz del día a un "paisano"....pero es que estaba chateando de lo "mas papita" a orillas de la calle de salida del evento de la firma para la consulta el 16 de Julio este año. (By the way, impresionante la cantidad de gente)
8) El clima y la naturaleza, no notarás la diferencia dependiendo de que región y a donde vayas como lugar de residencia. En muchos lugares de Colombia, literalmente en un cerrar de ojos llegarás a confundirte o pensaras que estas despertando de un sueño, pues en efecto sigues en las mismas tierras que tanto amó Simón Bolívar.
9) Hay que mencionar algo y que era de esperarse, los propios Venezolanos en Colombia se están organizando para ayudarse unos a otros. Esto es algo que forma parte del aprendizaje que como connacionales hemos venido re-asimilando bajo esta etapa que nos toco vivir. (En instagram: véase asovencol)
Por último también debo decir que habrá momentos donde uno puede sentirse un tanto nostálgico o pesimista, para lo cual ayuda mucho a disipar, el mirar hacia atrás y recordar la experiencia mal vivida de los últimos años, pero siempre dejando intactos los sentimientos por las maravillosas vivencias de un país que aunque no sea el mismo, lo llevaremos siempre en nuestro corazón. La otra recomendación que les doy es, que aprenda a amar Colombia como a Venezuela, este será su nuevo hogar, sus nuevos paisajes y sus hermanos de siempre. Tendrán que cuidar del país y hacerlo florecer, así como se guarda en la esperanza el renacimiento del que se va dejando atrás.
Mucho éxito.... y animo, que la vida es corta y Dios aprieta pero no ahorca.
Aplicando toda mi experiencia y conocimientos en el sector industrial
5 añosExcelente artículo, lo voy a copiar, pongo Guatemala donde diga Colombia y listo jajaja. Un abrazo, Roberto.
-- Materials Engineer, Metalmechanics
6 añosGracias Roberto por tus acertados comentarios que sirven de guia para los que de alguna manera pensamos o estamos en el dilema si emigramos o no.