COMBATIR LAS FALSIFICACIONES
Bajar el precio no es la solución y combatirlo legalmente, lento y caro.
Cada día tenemos más productos falsificados a un simple click de comprarlos y a unos días de recibirlos, pero no somos conscientes de los problemas que hay detrás.
Bajo mi punto de vista, cuando un consumidor no conoce el riesgo que hay en utilizar un producto falsificado que no ha pasado los controles de calidad pertinentes, la responsabilidad es de las marcas y los medios en hacérselo saber.
Es totalmente comprensible que cada día sean más los que compran copias en Alibaba, Aliexpress* u otros Marketplace, porque el consumidor es poco consciente de lo que conlleva utilizar copias de productos.
Las marcas debemos hablar más abiertamente sobre el tema, mostrar los controles de calidad al que está sometido un producto para que sea seguro y comunicar lo que se oculta detrás de la fijación de un precio:
Los argumentos más tangibles como la innovación, las tecnologías o patentes, las políticas de posventa, la credibilidad de un atleta, o el apoyar a la cantera del deporte, justifican el valor añadido de un producto y la repercusión que estos tienen en el precio.
Otros argumentos más indirectos están cobrando más importancia últimamente; La producción local, fomentar la economía de proximidad, establecer políticas sostenibles de producción y distribución, así como políticas sociales para los empleados también añaden valor a la marca y justifican un precio más elevado.
Es importante defender el “precio razonable y justificado” para no confundirlo con un “precio caro”.
Cuando alguien paga +40/50% por un smartphone al comprar un teléfono de 1.000€ es consciente que lo paga por un buen producto, pero también por su excelente servicio postventa, su seguridad de software, su constante innovación, el sentimiento de pertenencia a la marca y todo lo que simboliza... Siendo los más “caros” o “con precio razonable” Apple es la marca que más teléfonos ha vendido en 2020.
La mejor forma para combatir con las falsificaciones pasa por informar, formar y hablar de tú a tú a nuestros clientes. Como más inteligentes sean los usuarios, más ventaja tendremos las marcas de transmitir nuestro valor añadido.
Gracias MountainBike.es y BrújulaBike por estos artículos sobre como las marcas combaten las falsificaciones:
*Aliexpress es una de las webs donde adquirir estas ruedas de bicicleta falsificadas. Es decepcionante que un operador online pueda vender falsificaciones en Europa al mismo tiempo que dispone de una tienda en el centro comercial Xanadu (Madrid).
Director Comercial
3 añosEstoy de acuerdo, aunque no siempre son justificables los altos precios que algunos cobran solo por el mero hecho de que dan alta calidad, sino que aprovechan su imágen de marca/fama para aplicar un plus de precio.
Organizo y sistematizo procesos de trabajo (entre otras cosas)
3 añosHola, Xavi, interesante y preocupante. Esta semana anterior contacté a Mavic por un producto y quedé gratamente sorprendido por la rapidez y la respuesta dadas. No es algo generalizable a todas las marcas. Por otra parte, no parece que haya suficiente información o medios para detectar estas falsificaciones (se sabe que hay tiendas que compran repuestos de "marca" sin saber que son falsificaciones), sobre todo en el mercado de segunda mano. Parece que las regulaciones tampoco ayudan a paliar la situación. Así que parece que la pelota está en el tejado de las marcas, que deberán invertir más recursos en informar (¿algo así como vender menos pero vender mejor?) para eventualmente revertir la situación. De nuevo, gracias por el post. ¡Saludos!
Agente comercial | Identificación de oportunidades, promoción de productos
3 añosHola , estoy de acuerdo con lo que explicas , y como un canal de venta como es AliExpress lo permite e incluso lo promociona. No se si las marcas afectadas pueden tomar cartas en el asunto e incluso denunciase a los canales de venta de productos piratas . Que estas empresas que venden productos falsificados ,creen su propia marca e identidad y vendan . Un saludo