¿Comer "sano" exime de comer "elaborado"?
Se puede comer muy saludable con 4 latas, ensaladas completas y plancha. Estamos de acuerdo en que para comer sano no hace falta echar mucho tiempo en la cocina.
Sin embargo, hay que entender que para muchas personas, la cocina mínimamente elaborada es muy importante. Para este tipo de personas, la clave en consulta es reeducar al paciente a adaptar recetas tradicionales que contienen cantidades excesivas de algunos ingredientes, y que pasen a ser recetas para comer frecuentemente.
Hay pacientes que no buscan otra cosa que nutrirse adecuadamente o en base a sus objetivos. Perfecto. Pero hay que entender que hay muchos otros que no entienden una vida sin lentejas, pisto, espinacas con garbanzo o pollo al ajillo.
El dietista o nutricionista tiene que salir de la ración proteica+ración carbohidrato+verdura y todo a la plancha. Que es muy sano y está rico. Totalmente. Pero hay un mundo detrás de la plancha y el horno.
¡Muy cierto! Gracias por compartir, José. Un saludo
Tenured Scientist en ICTAN-CSIC
2 añosCompasto tu reflexion, José María. Creo que un problema del plato de Harvard, aunque para algunas cosas es muy útil e intuitivo, es que puede trasladar la idea de comer "a punhados" (esto de proteina, esto de verduras y esto de carbohidrato) y a muchas personas les cuesta trasladarlo a lo que implica cuando toman platos elaborados.