Comercio, hoteles y restaurantes: sectores clave para que empujar el empleo ‘Millennial’
Entre las preocupaciones más frecuentes de los jóvenes colombianos está encontrar empleo después de salir del colegio o la universidad. La tarea de conseguir trabajo se les ha vuelto un reto en medio de una economía desacelerada, cinco millones de nuevos desempleados en la región y su falta de experiencia. Sin embargo, los sectores de comercio, hotelería y restaurantes le están tirando ‘el salvavidas’ a las nuevas generaciones y de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) son los que más los emplean.
Más de 28 % de los jóvenes tienen un trabajo en estos segmentos: 18 % en servicios comunales, sociales y personales y 14 % en agricultura, ganadería y caza. ManpowerGroup y otros expertos coinciden en que la tendencia se mantendrá en los próximos años, siendo este segmento de la economía el más importante para brindar experiencia y primer empleo a las nuevas generaciones.
Durante el último trimestre de 2016, la tasa global de participación (TGP) de la población entre 14 y 28 años en el país fue de 59,8 %. Para las mujeres fue de 52,1 % y para los hombres de 67,6 %, presentando una disminución de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015, cuando la cifra se ubicó en 69,2%.
La tasa de ocupación (TO) para dicho grupo fue 51,2 %, disminuyó 1,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior (52,7 %). La población joven presentó una tasa de desempleo (TD) de 14,4%. Los hombres (10,8 %) se vieron menos afectados que las mujeres (19,0 %).
Posconflicto aumentaría desempleo juvenil
A los jóvenes se les podría complicar la situación en los próximos años por la terminación del conflicto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). De acuerdo con el último informe sobre el mercado laboral en Latinoamérica realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las cifras de desocupación aumentarán a causa del posconflicto.
Asegura la publicación que de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) saldrán decenas de excombatientes, que competirán en un mercado laboral complicado que en 2016 mantuvo a uno de cada cinco jóvenes al margen del empleo formal. La estadística es la más alta de la última década en el país.
En América Latina, cinco millones de personas se quedaron sin trabajo el año pasado, periodo en el que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región cayó 0,6 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2017, la tasa de desocupación será de 8,4 % en este lado del continente, es decir que más de 25 millones de latinos no tendrán una ocupación legal.
ManpowerGroup, por su lado, se une al llamado que la OIT le hace al Gobierno y al sector empresarial de Colombia, para que unan fuerzas y mantengan cifras de desempleo razonables en los próximo años a través de la productividad inclusiva.
“Hay necesidad de conectar las regiones con carreteras e infraestructura social como escuelas, servicios de salud y seguridad social para mermar la informalidad”, explica la OIT, que ve ahí la fórmula para tener una productividad inclusiva o empleo fijo a través de la pequeña, mediana y gran empresa.