Cometieron tres errores
Álvaro García, Fiscal General del Estado

Cometieron tres errores

Es cierto que la Fiscalía en España, al igual que en muchos otros países, es una institución encargada de perseguir los delitos y proteger los intereses generales de la sociedad dentro del marco del sistema de justicia penal.

Sin embargo, en el caso de Jenni Hermoso, desde mi punto de vista, la Fiscalía ha cometido errores en varios aspectos, que son los siguientes:

  1. Alteración en la formalización de la denuncia: En el caso de Luis Rubiales, la Fiscalía citó a Jenni Hermoso y recibió su denuncia en la sede de la Fiscalía. Este hecho es inusual, ya que las denuncias de las víctimas generalmente se presentan en las dependencias policiales y se formalizan en sede judicial. ¿Cualquier ciudadano podrá formalizar su denuncia en la sede de la Fiscalía a partir de ahora?
  2. Sustitución de la figura de la víctima: Tras la denuncia de la víctima, la Fiscalía ha presentado una querella contra Luis Rubiales por agresión sexual y coacciones. No comprendo esta manera de proceder de la Fiscalía, dado que Jenni Hermoso es mayor de edad y no ha sido declarada incapaz para defender sus derechos por sí misma. ¿Por qué debe sufragar toda la sociedad española dicha querella con fondos públicos, pudiendo hacerlo la víctima con sus medios?
  3. Falta de independencia: Con estas decisiones, la Fiscalía parece nuevamente inclinarse hacia los criterios del poder ejecutivo, lo que pone en duda su independencia en este caso con respecto a los órganos de Gobierno. ¿Se muestra la Fiscalía como un órgano constitucional independiente?


En España, se necesita una Fiscalía que opere con un alto grado de independencia. Sin embargo, la relación de la Fiscalía con el poder ejecutivo y las preocupaciones sobre posibles influencias políticas han sido temas recurrentes de debate en el país a lo largo del tiempo. Por lo tanto, la Fiscalía debe desempeñar un papel fundamental en la garantía de un sistema de justicia penal imparcial y eficaz. Esto exige que la Fiscalía actúe correctamente en todo tipo de casos aunque la querella contra Luis Rubiales es un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas