Comienza la Cumbre del Clima con el mundo a la espera de señales de cumplimiento de promesas.

Comienza la Cumbre del Clima con el mundo a la espera de señales de cumplimiento de promesas.

Líderes mundiales, personalidades del mundo empresarial y miembros de la sociedad civil acudieron el pasado 30 de nov a Dubái a la inauguración de la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP28). La cumbre, la cual durará dos semanas, y que tiene por objeto abordar algunas de las cuestiones más apremiantes relacionadas con lo que, según los expertos, es una crisis climática que avanza a gran velocidad.

Uno de los momentos clave de la COP28 será la conclusión del primer Balance Mundial, un mecanismo que permitirá al mundo evaluar los progresos realizados para lograr los objetivos del Acuerdo de París, así como los aspectos puntuales en los que los países se están quedando rezagados.

La COP28 tiene lugar tras un año de devastadores fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático. Este año se perfila como el más cálido de la historia registrada por la humanidad, en tanto que los incendios forestales, las inundaciones y las olas de calor han azotado a países desde los Estados Unidos hasta la China. 

En vísperas de la COP28, el PNUMA publicó dos importantes informes que describían la profundidad de la crisis climática. El primero concluía que, según los compromisos actuales relacionados con el clima, el mundo está abocado a un calentamiento de entre 2,5 °C y 2,9 °C para finales de siglo, muy por encima de los objetivos acordados en el Acuerdo de París. Por su parte, el Informe sobre la Brecha de Adaptación reveló que los países no están destinando suficiente dinero a prepararse contra las consecuencias de las tormentas, las sequías y demás secuelas del cambio climático.

"La COP28 necesita comprometer a los países a reducir las emisiones y acelerar su transición hacia un futuro bajo en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático", declaró Niklas Hagelberg, Coordinador Principal del Programa de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). "Sabemos por las conclusiones del Informe sobre la Brecha de Adaptación y el Informe sobre la Brecha de Emisiones del PNUMA que vamos por mal camino en lo que respecta a la adaptación a los efectos de la crisis climática y la reducción de emisiones", añadió.

En este contexto, hay pocas esperanzas de que las delegaciones avancen en las cuestiones más urgentes relacionadas con la crisis climática.

Las delegaciones están debatiendo un ambicioso paquete de medidas que acelerarían una transición justa hacia las energías renovables. Se espera que incluya el compromiso de eliminar progresivamente los combustibles fósiles, poner fin a la construcción de nuevas plantas de carbón y triplicar la capacidad de las energías renovables, duplicando al mismo tiempo la eficiencia energética, para antes de 2030.

Otros temas que ocuparán un lugar central en la COP28 son la adaptación al cambio climático. ¿Qué significa? Los países se comprometieron a duplicar la financiación de la adaptación climática de 2019 a 2025 en la COP26 de Glasgow y se espera que se pueda avanzar en este frente. Asimismo, se espera que los países adopten el Objetivo Mundial sobre la Adaptación, que permitiría recaudar fondos para los países y las comunidades que luchan contra el cambio climático.

En Dubái, las conversaciones también se centrarán en el llamado fondo de pérdidas y daños, creado el año pasado, que canalizaría la financiación hacia los países vulnerables. El fondo ayudaría a estas naciones a hacer frente a las consecuencias irreversibles del cambio climático, como la desertificación o la subida del nivel del mar.

"La financiación climática es crucial para garantizar que las comunidades más vulnerables del mundo puedan protegerse de los cada vez más acentuados efectos de la crisis climática", afirma Hagelberg.

En la COP28 se pondrá en marcha la iniciativa Buildings Breakthrough, cuyo objetivo es acelerar la transición mundial hacia edificios resilientes al cambio climático y con emisiones de carbono casi nulas. Se trata de un objetivo de vital importancia, ya que el sector de los edificios y la construcción es responsable del 37% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. 

También se espera que los gobiernos y el sector petrolífero y gasístico tomen medidas ambiciosas para frenar el metano, un gas de efecto invernadero de corta vida pero de gran potencia contaminante, responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento global.

Más de 150 países han firmado ya el Compromiso Mundial sobre el Metano, cuyo objetivo es reducir las emisiones de este gas en un 30% para antes de 2030. Esto se considera un paso clave en el esfuerzo por mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, uno de los objetivos principales del Acuerdo de París.  

Otra iniciativa liderada por el PNUMA que se pondrá en marcha en la COP28 es el Compromiso Mundial sobre la Refrigeración. Su objetivo es animar a los países a mejorar la eficiencia energética y aumentar el acceso a la refrigeración sostenible a través de un conjunto de objetivos colectivos.

El PNUMA participará activamente en la COP28. Su pabellón acogerá una serie de eventos sobre todo tipo de temas, desde el uso de la inteligencia artificial para inspirar la acción climática hasta la aceleración de la eficiencia energética en los países en desarrollo.

Asimismo, la organización presentará varios informes durante la COP28, entre ellos:

  • ¿Qué se está cocinando a fuego lento? Una evaluación de los impactos potenciales de nuevas alternativas seleccionadas a los productos animales convencionales;
  • Informe Eye on Methane sobre el metano;
  • Informe Cooling Spotlight sobre la refrigeración; e
  • Informe sobre el Estado de la Financiación para la Naturaleza

Estos informes están concebidos para concienciar sobre algunos de los problemas más urgentes relativos al cambio climático y proporcionar a los responsables políticos una base científica para impulsar el cambio necesario.

La primera Conferencia de las Partes (COP1) se celebró en Berlín en 1995 y desde entonces se ha celebrado cada año, excepto en 2020, debido a la COVID-19. La conferencia, organizada por ONU Cambio Climático junto con un país anfitrión, tiene como objetivo examinar los progresos realizados para limitar los efectos del cambio climático y, a menudo, perfeccionar los objetivos o acordar tratados vinculantes. En la COP21 celebrada en París en 2015, los países se comprometieron a reducir las emisiones y a proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C y mantenerlo "muy por debajo" de 2 °C por encima de la era preindustrial

.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Pablo Terreros Aguilar

Otros usuarios han visto

Ver temas