Como afectará la IA a su negocio 2
En el anterior artículo vimos qué era la Inteligencia Artificial ( IA), sus técnicas y sus ventajas. En este, vamos a analizar como afectará el desarrollo de la IA a distintos sectores y como podrá preparar su negocio.
Hay multitud de artículos y estudios sobre como afectará a distintos sectores. Uno de los más sólidos y completos que he encontrado es el publicado por PWC y titulado " What’s the real value of AI for your business and how can you capitalise?".
Este estudio se centra en 8 sectores y analiza el potencial impacto que tendría la aplicación de la IA en los próximos 10 años.
Esta tabla resume sus conclusiones:
El índice de impacto varía entre 0 y 5, representando 5 un mayor impacto.
Dentro de cada sector, estas serían las áreas donde más impacto tendría:
Atención sanitaria
Apoyo al diagnóstico en:
- Detectar variaciones en los indicadores del paciente.
- Identificación temprana de pandemias y seguimiento de su incidencia
- Diagnóstico por imagen
Automóvil
- Flotas autónomas para viajes compartidos
- Monitorización de motores y mantenimiento predictivo y autónomo
Servicios Financieros
- Planificación financiera personalizada
- Detección de fraudes
- Automatización de procesos
Transporte y Logística
- Transporte y reparto autónomo
- Mejora en la gestión del tráfico
- Mejora de la seguridad.
Tecnología, comunicaciones y entretenimiento
- Archivo y búsqueda de la información aparecida en medios
- Creación de contenido personalizado
- Publicidad y marketing personalizado
Retail
- Diseño y producción personalizada
- Predicción y anticipación de pedidos de clientes
- Mejora en la gestión de inventarios y su logística de reparto
Energía
- Información en tiempo real del consumo, mejorándolo y reduciéndolo
Recomendado por LinkedIn
- Mejora de la gestión del almacenamiento y red
- Mantenimiento predictivo de la infraestructura.
Manufacturero
- Mejora del seguimiento y autocorrección de los procesos productivos
- Optimización de la gestión de la cadena de suministro y de la producción
- Producción bajo demanda
Lo anterior nos permite ver las líneas de desarrollo generales de la IA, pero seguramente aparezcan más. De hecho, ya está afectando a numerosos sectores: traductores, diseñadores, programadores, fotógrafos, creadores de contenidos, etc.....
Como gestores de negocios tenemos enfrente a una tecnología que amenaza la forma en que se han operado, sus modelos de negocio y competitividad.
A continuación incluyo un proceso para abordarla:
Para ello, nos familiarizaremos con la IA probando las aplicaciones que ya están disponibles. Hay páginas como www.aifindy.com donde aparecen clasificadas por categorías. Ahí nos encontraremos aplicaciones para el comercio electrónico, arquitectura, asesoría jurídica, análisis de datos, salud, marketing,diseño, video, etc....Así podremos conocer de primera mano lo que ya se está consiguiendo con la inteligencia artificial y que podríamos aplicar ya en nuestro negocio.
También profundizaremos en el conocimiento de las herramientas de IA. No se trata de convertirse en un técnico, sino de saber qué hacen y donde se está aplicando. Puede ayudarle en esto el mismo ChatGPT.
Estudie sus procesos buscando debilidades u oportunidades. Identifique tareas que son complejas, consumen muchos recursos, arriesgadas, provocan retrasos, reciben frecuentes quejas de los clientes, etc..... La IA podría mejorarlas o resolverlas.
También puede analizar como podría mejorar su modelo de negocio, añadiendo nuevos canales de venta, funcionalidades a su producto o abordando nuevos segmentos.
Un ejemplo podría ser la dificultad de acertar con la talla en la compra de ropa y calzado por internet. No sé si ya existe algo que mediante una imagen de nuestro cuerpo el sistema nos aconseje sobre la talla más adecuada, donde pueden aparecer desajustes o incluso proporcionarnos una imagen sobre como nos quedaría esa prenda o calzado. Creo que esto está al alcance ya de la IA, tiene herramientas como el reconocimiento de la imagen en la que se basaría esta solución.
Una vez que hayamos identificado nuestras áreas de mejora o cambio, hay que comprobar si la IA nos puede ayudar.
Puede dirigirse a alguna de las empresas que ha desarrollado alguna de las herramientas ya existentes y plantearle sus requerimientos. Otra opción es acudir a plataformas como www.replit.com o www.upwork.com. En estas plataformas hay multitud de técnicos y programadores. Cuelgue su petición y en poco tiempo recibirá varias respuestas de ellos. Tras profundizar en sus necesidades le proporcionarán un presupuesto.
Ya tenemos el presupuesto de la parte técnica. Ahora queda ver si realmente conseguimos un retorno claro de los cambios que queremos introducir.
Tendrá que tener en cuenta, no sólo ese coste sino si necesita formar al personal, equipos informáticos, maquinaria, disponibilidad de datos, etc... En sentido contrario calcule qué va a obtener en término de ahorro de costes, aumentos de productividad, nuevos productos, etc...
Si el resultado resulta positivo, sólo queda pasar a la implantación.
Una alternativa al proceso descrito es estar al tanto de las nuevas herramientas y aplicaciones que surgen en su sector. Quizá no sea el pionero en su implantación, pero si aparece algo que funciona, debería de ser de los primeros en aplicarlas.
La inteligencia artificial abre tantas posibilidades como interrogantes, pero ya está teniendo un impacto en muchos sectores. Tendremos que gestionar la tecnología integrada en nuestros negocios y no separadamente.
En próximos artículos trataré aquellos avances que surjan y su impacto en la gestión de nuestros negocios.
Espero que le haya resultado interesante, si así ha sido le agradeceré que lo comparta.