COMO CREAR JUNTAS DURADERAS EN PIEZAS DE IMPRESION 3D INSERTANDO TUERCAS

COMO CREAR JUNTAS DURADERAS EN PIEZAS DE IMPRESION 3D INSERTANDO TUERCAS

Una de las complicaciones con las que nos podemos encontrar al imprimir modelos en 3D que constan de diversas piezas es a la hora de su unión, es complicado encontrar un sistema que permita hacer una unión sólida y estable entre dos piezas. Aunque existen algunos métodos de encolado para este tipo de piezas, nada ofrece una unión como los tornillos tradicionales, hoy veremos cómo insertar roscas para tornillos metálicos en las piezas de impresión 3D.

Se trata de un sistema sencillo que no requiere de un gran esfuerzo, se trata de introducir las tuercas en agujeros previamente incluidos en el diseño de las piezas (si se hicieran de forma mecánica una vez la pieza estuviera impresa perderían precisión y se podría romper la pieza). De esta forma no hace falta pausar la impresión para introducir las tuercas, un proceso que requiere de un timing perfecto y sumo cuidado. La clave del proceso que vamos a ver hoy para que las tuercas queden bien encajadas en la pieza, es el uso de un soldador para introducirlas en el agujero correspondiente.

El primer paso para llevar a cabo este proceso es incluir el agujero para introducir la tuerca en el diseño 3D de la pieza, de esta forma se puede alinear con la pieza a la que se tendrá que unir de la forma más precisa. El tamaño del agujero debe adaptarse a la tuerca que se usará para la unión de las piezas. Una vez se tiene el diseño listo se imprime la pieza como se haría normalmente, sin necesidad de parar la impresión en ningún momento. Una vez se termina la impresión y la pieza se enfría y ya está limpia, empieza el proceso de inserción de la tuerca. Se calienta el soldador y se utiliza para introducir la tuerca en el agujero de la pieza, se hace de forma suave para no deformar el agujero y que la tuerca quede en la posición correcta. Puede que se necesite hacer algunos movimientos hasta alcanzar la posición correcta y se debe comprobar que la parte posterior de la pieza no se deforme. Lo que se consigue al usar un soldador para insertar la tuerca es que se funda ligeramente el plástico de su alrededor y que esta quede firmemente sujeta a la pieza. Una vez se vuelva a enfriar el plástico, la pieza estará lista para ser unida.

El material más recomendable para llevar a cabo este proceso es el ABS por su dureza y capacidad para soportar el esfuerzo de torsión que supone introducirle un tornillo, aunque también se podría probar con PLA. Este proceso puede ser adaptado a diversos tipos de tuercas y tornillos, tan solo hace falta cambiar el diseño de los agujeros en la pieza.

 Para mas información

aromeu@integralplm.com

www.integralplm.com

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas