Como DELSUR nos unimos a los esfuerzos para preservar 
el “corazón verde” de San Salvador

Como DELSUR nos unimos a los esfuerzos para preservar el “corazón verde” de San Salvador

San Salvador 13 de julio 2023. Este día hemos presentado oficialmente el proyecto ISKALI a nuestros colaboradores, enfocado en la restauración de los ecosistemas y paisajes del volcán de San Salvador. Para DELSUR representa tomar parte activa en incrementar la resiliencia de la infraestructura de la empresa y zonas aledañas ante los efectos del cambio climático, el desgaste del suelo por malas prácticas agrícolas de la zona y la deforestación.

ISKALI significa en lengua náhuatl sanar, recuperar: es un resurgimiento de lo deteriorado. El proyecto comprende el manejo de 30 hectáreas en alianza con productores de la zona, impactando positivamente en las fincas cafetaleras Valparaíso y Buenavista. Adicionalmente, se trabajó en la rehabilitación de 0.80 hectáreas, dentro de las instalaciones del Plantel Central, en el espacio conocido como El Bosquecito


Este lugar fue modificado con un sendero de 300 metros que recorre el área, se colocaron diez rótulos interpretativos con información relevante sobre los servicios ecosistémicos, grupos de fauna, ciclo hidrológico y otros temas importantes, mismos que servirán para concienciar a los visitantes sobre el cuido y preservación de los recursos. 

También, este espacio posee árboles nativos en peligro de extinción, cada uno se encuentra identificado con su nombre común. La visión de la rehabilitación del Bosquecito, es contar con un espacio de educación y promoción ambiental, donde además, se han recreado las obras de conservación de suelo y control de la escorrentía que se implementaron en las 30 hectáreas de bosque cafetalero intervenido.

Con ISKALI logramos una intervención holística a través de la implementación de mejores prácticas agroecológicas, la protección de las áreas naturales existentes y la inclusión de las comunidades locales. Estaremos brindado aporte para el manejo sostenible de la finca durante 3 años, lo que se traduce en asegurar ingresos económicos complementarios a trabajadores de las fincas de café, en periodos diferentes a la temporada de cosecha.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas