COMO FOMENTAR EL HABITO LECTOR EN LOS NIÑOS
Técnica de los 10 minutos.
Esta técnica la aprendí de una maestra y leí algo parecido en algún libro. Tanto el nombre de la maestra como la referencia del libro la he perdido. Quien de los lectores conozca alguno de los datos les agradecería mucho compartirlo para las referencias del caso.
Esta es una técnica muy simple pero muy efectiva para reforzar el HABITO LECTOR en los niños que están en la etapa de Codificación-Decodificación (Preparatoria a 3er grado de primaria) o niños que presentan Retardos Lectores.
Durante la fase de Codificación-Decodificación que generalmente abarca los niveles de Párvulos-Preparatoria (4 a 6 años) a Tercer Grado de Primaria, se recomienda que los padres no “pongan al niño a leer”, ya que su nivel de automatización del proceso de codificación-decodificación aún es bajo. Su comprensión de lo leído será muy baja y por consiguiente se perderá la motivación y el interés (para comprobarlo basta con que los padres y maestros lean cualquier texto “con el estilo del niño”).
La técnica consiste en lo siguiente:
- El niño escoge un libro según sus intereses y su gusto personal (incluso puede ser un libro muy por encima de su nivel lector presente). Es muy importante que el libro sea escogido por el propio niño.
- El mejor lector entre ambos padres o bien un hermano mayor u otro miembro de la familia junto con el niño escogen un período del día que puede llamarse EL TIEMPO DE LEER (generalmente el período antes de acostarse favorece mucho la lectura y el acercamiento afectivo con el niño)
- El/la lector(a) designado lee al niño el libro durante 10 minutos (no más). Al finalizar el tiempo se cierra el libro y se deja en la mesa de noche o en la cabecera del niño.
- Al día siguiente se continúa la lectura en donde se detuvo el día anterior.
- Si el niño dice: “eso ya lo leí”, el lector designado le dice “cuéntame que pasó entonces”. Es muy posible que el niño haya continuado la lectura por su cuenta si ésta le interesa suficiente pero no es un requisito.
- Al finalizar el libro se inicia otro nuevo SIEMPRE ELEGIDO POR EL PROPIO NIÑO/A