¿Como identificar requisitos funcionales?
Muchos de los problemas a la hora de desarrollar un software provienen de una mala especificación de requisitos.
Los requisitos funcionales surgen de la necesidad del usuario. Son lo que ofrecerá el sistema y sus restricciones, el detalle en base a comportamiento, restricciones y calidad esperada del sistema.
Una forma fácil y rápida de clasificar los requisitos funcionales, es agruparlos por:
- Datos de Entrada o Input
- Operaciones
- Workflow
- Datos de salida, Reportes o Output
- Usuarios y/o Actores
Para clarificar las etapas dentro de la gestión de requisitos lo planteare como un proceso:
La etapa de concepción, es un primer acercamiento al problema, donde se tratara de identificar a los actores y describir el problema de forma natural.
En la indagación se deberá verificar que se comprende bien el problema, por lo se profundizara para definir el alcance.
Para no perder tiempo y comprender tanto las necesidades del negocio como las necesidades del usuario, lo recomendable seria acordar las reuniones con cada persona previamente y llevar una serie de preguntas anotadas para no olvidarnos de nada importante. Comenzar las entrevistas con personas de mas alta jerarquía organizacional, brindará una comprensión global de los problemas y necesidades del negocio, lo que permitirá una mejor preparación para las entrevistas con usuarios finales, donde podrá profundizar más en detalles para el diseño de la solución.
En la etapa de elaboración, se documentará el proceso de análisis para que posteriormente se pueda realizar el proceso de diseño. Los documentos mas importantes a registrar son: Especificación de requerimientos y Casos de Uso.
En la priorización, se definirá para cada requisito funcional (establecido y aprobado en el documento anterior), los recursos que se necesitaran para desarrollar el sistema, el riesgo y el impacto; de esta forma podrá determinar cuales deberían tener mas importancia y/o hacerse primero.
En la validación se revisará que no haya inconsistencias o errores en lo relevado y que se mantengan los estándares de la industria.
El grado de éxito o fracaso de un proyecto depende en gran parte de los requisitos, estos marcan un punto de partida para actividades como planificación, definición de recursos, mecanismos de control, cotización del sistema, entre otros.
Además una buena especificación de requerimientos es la base que permite verificar si se alcanzaron o no los objetivos establecidos en el proyecto.