Como implementar Agilidad sin caer en los típicos errores de las prisas.
Muchas veces, las organizaciones se encuentran con la presión de convertirse en ágiles de la “Noche a la mañana siguiente” y en el transcurso de todas esas prisas nos encontramos con errores típicos tales como:
* El/ la Scrum Master, “como es el/la que más sabe” asigna tareas a los integrantes del equipo y realiza “Micromanagement” para supervisar que el trabajo esté “bien hecho”. ERROR!
* La organización y los managers al creer que ya son “ágiles” se vuelven muy ambiciosos con respecto a la cantidad de trabajo seleccionado que el/los equipo/s puede/n abordar para el próximo Sprint. ERROR!
* El/la Scrum Master decide no realizar las reuniones (Planning, Daily, Review, Retro) porque la organización piensa que se “Pierde Mucho Tiempo” o debido a que el tamaño del equipo no es lo suficientemente grande o algunos integrantes están ausentes. ERROR!
Muchos Manager están focalizados en lograr solamente algunos de los beneficios de la Agilidad tales como:
* Incrementar la productividad
* Reducir el trabajo en progreso (WIP)
* Aumentar la velocidad de los equipos
Pero los factores anteriormente mencionados son la consecuencia de trabajar con Agilidad correctamente, no el objetivo. Es decir, si aplicamos correctamente los fundamentos del Agile Manifesto:
Individuos e interacciones, Software funcionando, Colaboración con el cliente, Respuesta al cambio, vamos a obtener los beneficios mencionados anteriormente y algunos más, sin tener que “forzar constantemente la maquinaria”. Para ampliar estos conceptos es necesario recordar los principios y fundamentos del Agile Manifesto : www.agilemanifesto.org
El proceso para conseguir equipos “Agiles de alto rendimiento” requiere constancia, disciplina e implicación de TODAS las personas que integran la organización. "Maquillar" a la organización para que parezca “Ágil ” sin realmente serlo, o que lo sea solo por “Momentos” es una solución precaria que tarde o temprano conducirá al fracaso.