Como obtener lo mejor de un sistema ERP.

Comprar y poner en marcha un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es una gran inversión para cualquier empresa u organización.

Implementados y utilizados en todo su potencial, los sistemas ERP pueden aumentar la calidad y la eficiencia, disminuir costos y errores, aumentar la productividad y las ganancias de las empresas, contribuyendo a mejorar el servicio al cliente.

Adquirir e instalar no es todo lo que se necesita para un máximo aprovechamiento de un ERP. Si bien hasta ahí tenemos una gran inversión, la mayor parte del esfuerzo debería focalizarse en lograr el aprovechamiento de todas las potencialidades, eso se asegura logrando el correcto y completo uso de las funcionalidades del ERP. De ésta manera garantizamos el mayor beneficio.

Para obtener lo mejor de un sistema ERP, no debemos perder de vista algunos conceptos como:

  1. Revisar los procesos y planificar posibles cambios de corto, mediano y largo plazo
  2. Invertir en Capacitación
  3. Prueba a futuro del sistema ERP
  4. Integración con otras aplicaciones propias o de terceros

Revisar los procesos y planificar posibles cambios de corto, mediano y largo plazo. Es una buena práctica tener una revisión periódica de los proceso de sus operaciones. La frecuencia de revisión puede estar determinada por el dinamismo de los cambios en cada negocio y/o cambios de estructuras productivas/comerciales/administrativas. Las revisiones detectan los cambios y se pueden redefinir la funcionalidad o implementación que el ERP debe cumplir de acuerdo a los nuevos requerimientos del negocio. De ésta manera detecta rápidamente las debilidades o fortalezas que el ERP tendrá de acuerdo a los requerimientos actuales. Lograr que su ERP mantenga vigencia es revalidar y agregar valor a la inversión inicial que ha realizado para su puesta en marcha.

Invertir en capacitación continua de software. No subestime el valor de entrenar a tus empleados y usuarios finales del sistema ERP. Los usuarios bien capacitados son vitales para el éxito del sistema. Frecuentemente se comete el error de pensar una vez que se completa la capacitación inicial es suficiente. Puede ayudar su organización si trabaja con su proveedor de ERP para establecer un programa de capacitación continuo para los usuarios existentes, así como para los nuevos empleados. Es usual encontrara usuarios mal capacitados o que n aprovechan los sistemas en su totalidad por haber recibido una capacitación no calificada o de “boca en boca”.

Prueba a futuro de su sistema ERP. Mantener una hoja de ruta para definir una mejora continua del ERP, le da la tranquilidad que su software ERP está preparado para un futuro cercano. Mantener su sistema ERP actualizado es una forma de lograr esto. Es muy probable que el proveedor de ERP que elija ofrezca actualizaciones y mejoras consistentes, debe planificar aplicar estas actualizaciones siempre que sea posible.

Aproveche las capacidades de integración. La integración de ERP es la clave de la eficiencia operativa. La integración entre distintas áreas y con otras aplicaciones es vital para una correcta información que respalde la toma de decisiones. Herramientas como sistemas de producciones, sistemas verticales, CRM, colectores de datos y otros se pueden integrar fácilmente en un sistema ERP.

Mantener la base de información integrada le garantiza la consistencia de información que brinda su sistema de ERP y sistemas de terceros desarrollados para aplicaciones móviles, BI, comunicación a clientes, proveedores y empleados


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gustavo David García

Otros usuarios han visto

Ver temas