COMO OPERAR CON EL ORO Y QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE INVERTIR

COMO OPERAR CON EL ORO Y QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE INVERTIR

Por Dimitri Seuchuk

La semana pasada escribí, en este mismo Newsletter, como considero que debemos operar con el Petróleo y que detalles debemos tener en cuenta a la hora de tomar nuestras decisiones. Fue el oro negro el primer activo que decidí desarrollar pues entiendo que esta commodity mueve toda nuestra vida como la conocemos, desde la calefacción de nuestros hogares hasta la puesta en marcha de grandes fábricas, pasando por el transporte que usamos a diario para llegar a nuestros destinos. Sin embargo, no puedo dejar de considerar la importancia de otros activos en el mercado financiero, como lo son, por ejemplo, el dólar americano y el rey dorado, el oro. En este caso, y dada la inmediatez de la oportunidad, analizaré la materia prima más seductora del planeta, el oro, para la semana entrante ya ponernos a trabajar con las divisas.

El oro, el activo de refugio más elegido por los grandes inversores, se ha utilizado desde tiempos remotos para la compra de alimentos, herramientas y otras mercancías, y quienes han contado con las mayores reservas han sido también quienes han tomado los lugares de poder en los distintos países y regiones en el transcurso de la historia. Así pues, es importante conocer en detalle esta materia prima única, una de la más elegida por los traders al momento de operar.

El oro es un metal pesado, denso y blando, dúctil y de un color amarillo intenso. En la Tabla Periódica se encuentra agrupado junto al cobre y la plata. Su símbolo químico es Au, y su número atómico es el 79. Posee un punto de ebullición en los 2856 °C, y un punto de fusión a los 1064 °C. Más allá de su belleza, por lo que es utilizado generalmente alrededor del mundo, el oro es un excelente conductor térmico y eléctrico. Es extraído de distintos minerales mediante la técnica de cianuración, donde el mineral molido es mezclado con una solución alcalina diluida de cianuro, el cual disuelve los minerales dejando los metales preciosos a un lado y descartando los otros.

Como sabemos, el oro ha sido utilizado por el hombre desde la prehistoria, puntualmente desde la Edad del Cobre, un período en la historia entre el Neolítico y la Edad de Bronce, allá por el lejano año 4000 AC. Tanto como hoy en día, el oro ha sido siempre utilizado para enaltecer y destacarse en la escala social. No todo el mundo tiene la posibilidad de contar con una pieza de oro, pero si unas pocas personas han sido a través de la historia quienes han ostentado las mayores reservas.  

En cuanto al oro como lo conocemos hoy en día, como lo podemos encontrar en las joyerías de nuestra ciudad, es importante saber que cuenta con un proceso de mezcla con otros químicos ya que en su estado puro es muy blando y no es fácil de manipular. Por lo general, se utiliza el cobre y la plata para endurecerlo. Y es aquí donde aparece esa unidad de medida de pureza tan nombrada pero tan poco comprendida; el Quilate. Este termino se utiliza para cuantificar la masa y el grado de pureza del metal precioso. Es así entonces que tenemos el oro de 24k, 22k, 18k, 14k y hasta de 12k, siendo el de 24 quilates el oro en estado puro, y el de 12 quilates el de 50% de pureza.        

Sabiendo entonces que es, como se compone y como lo podemos utilizar, es interesante analizar quienes disponen de las mayores reservas del activo para comprender que debemos tener en cuenta al momento de operar. Es, como muchos pudieron imaginar, Estados Unidos quien cuentas con las mayores reservas de oro con más de 8 mil toneladas en sus bodegas, seguido por Alemania, Italia y el FMI (Fondo Monetario Internacional) con menos de 4 mil toneladas cada uno. Es entonces fácil inferir, teniendo en cuenta que el oro tiene su referencia de precio en dólares americanos, que todas las noticias que involucran al dólar y a estos países y organizaciones anteriormente nombradas tienen un impacto real en el precio del activo. Así pues, a modo de ejemplo, todos los primeros viernes de cada mes cuando se dan a conocer los datos de Nominas No Agrícolas en Estados Unidos (ver notas anteriores) y hay movimiento en el precio del dólar, hay también movimientos en el precio del oro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta noticia no tiene que ver directamente con el activo oro, entonces hay relación inversa. O sea, que al subir el precio del dólar baja el precio del oro, y al bajar el precio del dólar sube el precio del oro, pues acomoda instintivamente su precio.

No hay texto alternativo para esta imagen

Hoy en día, el precio del oro (XAUUSD en nuestro mercado) se encuentra en un claro ascenso que ha posicionado el precio de la onza (28 gramos de oro) por encima de los 1900 USD (dólares americanos) queriendo romper la resistencia de los 2000 USD, como sucedió allá por el mes de julio de 2020. La incertidumbre en los mercados a causa de la pandemia del Covid, las distintas disputas geopolíticas (de las cuales encontramos información a diario en todos los medios de comunicación) y la poca producción minera, hacen que los inversores tomen sus recaudos y se refugien en el oro. Aquí tenemos una gran oportunidad de inversión, considerando que, como se ve en la gráfica arriba, el precio del oro viene en un claro ascenso desde hace ya varios días y se encuentra en estos momentos en un retroceso, momento ideal para poder realizar nuestros movimientos pensando en el mediano y largo plazo.

Entonces, para concluir, es importante tener en cuenta que para poder trabajar de buena manera este activo tan preciado debemos considerar las noticias que encontramos a diario respecto al oro en sí pero también a noticias sobre el dólar americano. También debemos analizar la coyuntura internacional y los distintos datos del Calendario Económico para poder tomar nuestras decisiones sin dejar punto al azar. Este análisis, que parece exclusivo para grandes analistas, lo puede hacer cualquier persona que cuente con la motivación de querer rentabilizar su capital y generar ingresos extras con los principales activos del planeta.

Si quieres conocer más sobre este activo y otros, y como poder tomar ganancias sin tener experiencia, comunícate conmigo y vas a ver que es posible.

Como dicen por allí, No todo lo que brilla es oro. Pero yo le agrego, Todo lo que es oro, nos puede dar muy buena rentabilidad. ¡¡A por ella!!


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Dimitri Seuchuk

Otros usuarios han visto

Ver temas