Como optimizar el rendimiento de las llantas de tu Flota

Como optimizar el rendimiento de las llantas de tu Flota

Las llantas son al mismo tiempo un elemento esencial para la seguridad, y uno de los principales gastos en el mantenimiento de una Flota. Aquí te comparto las 6 mejores prácticas para optimizar su rendimiento.

Revisar que la aplicación sea la correcta

Antes que nada, recomiendo seguir las especificaciones de la armadora, en cuanto a las medidas y perfil de las llantas, así como su presión de inflado, temperatura, velocidad e índice de carga.

Enseguida listo los ocho principales tipos de aplicación, de acuerdo a su uso:

Ciudad o carretera: Su mejor desempeño es en caminos pavimentados. Normalmente se ofrecen en una combinación de 80% ciudad y 20% terracería. En autos esta es la categoría más vendida en todo el mundo.

Terracería: Su treadwear es de los más altos, debido a que se requiere mayor profundidad de la huella para tener mejor agarre en la terracería. También se recomiendan en rutas locales con subidas y bajadas pronunciadas.

Lluvia: Se caracterizan por tener ranuras que ayudan a desplazar el agua de la carretera hacia afuera, evitando el acuaplaneo. Esta categoría es la menos vendida en México.

Alto desempeño HP: Se caracterizan por ser fabricadas de goma blanda y perfil bajo. Su treadwear también es bajo. Sus características de temperatura y velocidad son altos. Son las especificadas de fábrica para autos deportivos o con tendencia deportiva, ya que el conductor tiene un mejor control del auto.

Auto eléctrico o híbrido: Normalmente instalan llantas que privilegian una menor resistencia a la rodadura, para optimizar el rendimiento de combustible o electricidad.

Direccionales: Se montan en el eje delantero de los camiones. Las políticas de cambio de llantas recomiendan montar solo llantas nuevas. Esta política aplica también para unidades con dos o más ejes delanteros direccionales.

Motrices: Se montan en los ejes traseros de los camiones. Las políticas de cambio de llantas de los ejes traseros no hacen distinción entre montar llantas nuevas o renovadas.

De arrastre: Normalmente se montan llantas renovadas en los equipos de arrastre.

Si tienes dudas, puedes solicitar asesoría profesional para tomar la mejor decisión.

Comparar el treadwear

El treadwear es el indicador de desgaste de la llanta. Mientras más alto, mayor rendimiento. Por ejemplo, un treadwear de 420 significa que rendirá más Km que uno de 290. Los fabricantes tienen tablas de rendimiento en Km para cada modelo de llanta, puedes consultarlos para hacer comparativos.

Mejorar hábitos de conducción

Sin importar que tengas la mejor selección de llantas para determinada unidad, de nada sirve si con frecuencia deben reemplazarse debido a daños por golpes o desgaste por mal uso.

Por lo tanto, deben de ir acompañadas de políticas claras respecto al reemplazo por daños operativos, así como un sistema de monitoreo a través de telemetría que registre aceleraciones, frenadas y vueltas bruscas, a través de la interpretación de la señal del giroscopio instalado en el dispositivo.

Instalar y mantener adecuadamente

Montaje: Es obligatorio balancear correctamente cada rueda, llenar hasta la presión correcta, y ajustar el torque de las tuercas o birlos correctamente. Si bien no es obligatorio la alineación, si lo es validar que esté correcta en los ejes direccionales. Algunas unidades requieren revisar alineación también en los ejes motrices o de arrastre. Antes de montar, hay que validar la fecha de fabricación, recordando que los materiales tienen una caducidad de hasta 5 años a partir de la fecha de producción.

Mantenimiento: Los más importantes son la inspección, la calibración de la presión y la rotación.

La periodicidad de la inspección depende del uso de la unidad: para uso severo deberá ser una vez a la semana, para uso intenso una vez al mes. Para uso normal cada tres meses es suficiente.

En la inspección se debe revisar y registrar la profundidad de la huella, buscar grietas, chipotes, daños o incrustaciones de clavos, tornillos u otros materiales metálicos o no metálicos. Considerar el remplazo una vez que la llanta ha llegado al indicador de desgaste. Este valor es de aproximadamente 1/16" o 1.6 mm en autos. En camiones puede variar dependiendo de si son nuevas o renovadas, motrices, direccionales o de arrastre, por lo que recomiendo seguir las indicaciones del fabricante o renovador de las llantas.

La rotación normalmente se empata con la fecha de ingreso de la unidad a servicio kilometrado.

Revisar precio, descuento y promociones de temporada

La misma llanta, marca, y modelo, puede variar de precio de acuerdo a la temporada. Para autos, los períodos vacacionales de semana santa, verano y diciembre son los mejores para comprar llantas para autos de uso particular.

Para unidades de uso comercial, es posible anticiparse a los incrementos anuales de precio, lo cual se vuelve un cost avoidance.

Por volumen, es posible conseguir descuentos permanentes. Importante mencionar que el precio no es fijo, sino el % de descuento que aplica sobre el precio.

Comparar $/Km

Finalmente, con la información proporcionada por los fabricantes, hay que comparar entre diferentes alternativas. Aun habrá algunas dudas, a continuación, las respuestas a las preguntas más importantes:

¿De qué me sirve invertir en llantas que van a durar 5 años, cuando la unidad va a ser reemplazada dentro de los siguientes 24 meses? Hay que evaluar cada caso.

¿Cuánto es un porcentaje sano de incidencias por daño? Un 5% o menor, lo cual debe verse reflejado en el presupuesto o en la política vigente.

¿Es válido marcar las llantas para un mejor control? Solamente para camiones, ya que la pared es lo suficientemente gruesa para no dañar las cuerdas. De lo contrario ocasionará un daño prematuro.


Conclusión

Al optimizar el rendimiento de las llantas impactamos positivamente los indicadores de seguridad y productividad.

En seguridad, el buen estado de las llantas es unos de los no debatibles.

En términos de productividad, además de mejorar el gasto de mantenimiento, también mejora el rendimiento de combustible y el uptime de la Flota.


JOSE TRINIDAD LOPEZ CORDOVA

Experto en administración integral e innovación de Flota.

Sígueme si te interesa contenido similar.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de JOSE TRINIDAD LOPEZ CORDOVA

Otros usuarios han visto

Ver temas