¿Como podemos aprender de manera eficiente y efectiva?
El viernes pasado publicamos que estudiar es fácil, pero aprender requiere trabajo. Es ahí donde nace lo que conocemos como experiencia. La gran mayoría de las publicaciones de vacantes, buscan gente con experiencia en x o y herramienta, metodología o puesto dentro de algún tipo de empresa.
La eficiencia en el aprendizaje se refiere a que tan rápido podemos adquirir un conocimiento específico que genere en nosotros un nuevo hábito. Un ejemplo es que aprendemos más haciendo que viendo. Recomendamos que busquen la pirámide del aprendizaje, donde podrán ver las diferencias en porcentajes de aprendizaje en base a las actividades que realizamos. La idea es practicar las actividades que nos llevan a obtener el mayor porcentaje de aprendizaje posible, que en este caso es enseñar.
La efectividad del aprendizaje tiene que ver con que tan bien hacemos lo que aprendimos, en pocas palabras que tan hábiles somos para realizar una tarea. Aquí el ejemplo que utilizamos es la comparación entre un deportista amateur y uno profesional. Los dos tienen el conocimiento para realizar la actividad, pero a la larga, uno es más efectivo que otro. Yo se jugar futbol y se meter un gol, pero Leo Messi o Cristiano Ronaldo son más efectivos que yo… por poquito solamente. Para entender un poco mejor la parte de efectividad en el aprendizaje, recomendamos el libro de “Fuera de Serie” de Malcolm Gladwell, donde explica la regla de las 10,000 horas.