Una forma muy eficiente de mejorar nuestras áreas Administrativa, Operativa y Comercial es a través de la reingeniería de procesos ya que esto nos ayudará a mejorar la eficiencia, a reducir costos, a mejorar la calidad y además podernos ir adaptándonos a los cambios en el mercado, fomentando la innovación y elevando la satisfacción de nuestros clientes.
Después de la reingeniería, ahora sí es un buen momento para automatizar tu proceso, teniendo ya un modelo muy eficiente. Parte de los beneficios que podemos lograr haciendo reingenierías de procesos pueden ser:
- Mejora de la eficiencia: Al analizar y rediseñar los procesos existentes, la reingeniería puede eliminar cuellos de botella, duplicación de esfuerzos y otros obstáculos que hacen más lentos los flujos de trabajo. Este análisis y mejora puede ayudar a la eficiencia del proceso y hacer que se complete más rápidamente.
- Reducción de costos: Al eliminar los procesos innecesarios o duplicados, la reingeniería puede ayudar a reducir costos de operación, pudiendo ser estos a través de recursos o tiempo que se necesitan para completar las diferentes tareas.
- Mejora de la calidad: Esta eficiencia puede ayudarnos a tener una mayor precisión en los procesos, eliminando errores y mejorando la calidad del producto final. Con esto aumentamos la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa.
- Adaptación a cambios en el mercado: Estos cambios nos permiten que la empresa se adapte rápidamente a los cambios en el mercado y a las necesidades de los clientes. Al cambiar los procesos para satisfacer las nuevas demandas del mercado, la empresa puede mantener su competitividad.
- Mayor innovación: La reingeniería puede liberar recursos y tiempo para la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Esto puede ayudar a la empresa a mantenerse a la vanguardia del mercado y a seguir siendo relevante para sus clientes.
- Automatización: Una vez que tenemos claridad y eficiencia en los procesos ya los podemos automatizar. Un ejercicio que se hace muy recurrente es dentro de las mesas de soporte de tecnología (AMS), se analizan los tickets repetitivos y mediante una reingeniería se resuelven dichos problemas, evitando así seguir gastando en lo mismo cada año.
Si quieres ahondar más en temas de reingeniería contáctame