Como y cuando usar una manguera flexible en nuestro sistema de extracción de polvo
Día a día, la tecnología nos da mejores herramientas para alcanzar nuestros objetivos de una forma más eficiente. En la rama industrial, una muestra de ello es la implementación de nuevas mangueras en los sistemas de extracción de aire, con innovaciones que buscan adaptarse a las necesidades de la industria al evitar la transmisión de vibraciones entre dos elementos que están en funcionamiento (la máquina y el sistema de extracción) y, a su vez, permitir que aquellas partes de la máquina que están en movimiento constante actúen libremente.
Ventajas
- Las nuevas mangueras flexibles son transparentes, lo cual permite ver fácilmente lo que fluye o,en su caso, no fluye en su interior.
- Cuentan con un refuerzo de alambre metálico que garantiza la conservación de su estructura, aún en condiciones de presión negativa (extracción de aire).
- Este mismo refuerzo permite aterrizar la manguera, evitando así la electricidad estática y, por consiguiente, la generación de alguna posible chispa.
- Además, son caracterizadas por su gran flexibilidad y capacidad de ser posicionadas en ángulos cerrados, sin perder su forma circular.
Como y cuando utilizarlas
Es de suma importancia resaltar que las mangueras flexibles tienen como papel principal corregir las posibles desalineaciones de los sistemas de ductos y la conexión a las máquinas, por lo que siempre debemos tener en cuenta que estas no sustituyen a los ductos rígidos, solo lo complementan.
En este sentido, debemos evitar usarlas en grandes segmentos o distancias mas allá de lo estrictamente necesario, ya que esto originará una caída de presión innecesaria y con ello una menor extracción del aire.
Asimismo, por su naturaleza, este tipo de mangueras requiere una revisión periódica de sus condiciones físicas, pues debido a sus múltiples pliegues podrían experimentar rajaduras y como resultado, una vez más, una extracción de aire deficiente. Si decides implementarlas en tu planta de producción, es necesario considerar que el uso excesivo de las mismas representa un riesgo potencializado de padecer este tipo de incidentes.
Tomando en cuenta lo anterior, entendemos que las mangueras flexibles son un gran apoyo para nuestra maquinaria; sin embargo, para incorporarlas al sistema de extracción adecuadamente, debemos acudir a los profesionales y darles el mantenimiento requerido, ya que de otra forma podría resultar contraproducente y tener un impacto directo en nuestros bolsillos.