Compliance: los artículos más leídos del Newsletter en 2022
Les dejamos a continuación los cinco artículos más leídos del Newsletter del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School durante el año 2022.
Mentiras, problemas financieros, ambiciones, violación de confianza, robos. Los Programas de Integridad requieren la implementación de canales de denuncia que, por más fuerte que suene, obligan a los colaboradores revelar secretos (propios o ajenos). Para que estos canales funcionen, no se trata sólo de una cuestión técnica como quien instala WIFI en casa. Es necesario que el Compliance Officer conozca los delicados mecanismos del funcionamiento de los secretos y la comunicación. ¿Qué es y en qué se diferencia el secreto de la privacidad? ¿Cuáles son los más comunes? ¿Por qué nuestras mentes regresan con frecuencia a ellos?¿Por qué existen los “secretos a voces” en las organizaciones? ¿Cómo afecta el ocultamiento de secretos a nuestro bienestar? ¿Cómo operar dentro de las tres dimensiones de secretos que identifican recientes investigaciones? ¿Qué “movimientos adaptativos” deberán fomentarse para que la comunicación de cuestiones difíciles tenga lugar? La respuesta a estas preguntas ayudará a crear un entorno sano en el que no se necesiten denunciantes en primer lugar.
La novela de Jane Austen sobre las intrigas domésticas de una hermana racional y otra sentimental nos deja la pregunta, siempre relevante, si lo que parece útil a corto plazo, a largo plazo valdrá la pena. Razón y sentimiento, como demuestra ahora la ciencia del comportamiento, irán de la mano para poder tomar buenas decisiones. Pero, ¿cómo podemos concientizarnos de nuestros sesgos y desarrollar las competencias que nos conviertan en mejores líderes y tomadores de decisiones? Y si no podemos mejorar en el manejo de nuestros prejuicios, ¿qué se puede hacer? La clave aquí es modificar el entorno, en lugar de cambiar a quienes toman las decisiones. Los hábitos y la confianza serán clave para desarrollar un liderazgo ético.
Recomendado por LinkedIn
Al examinar los costos de los comportamientos disfuncionales y desviados en el trabajo vemos que estas conductas impactan en el objetivo de la organización, sus empleados y clientes, incluso la cultura de la empresa. Las víctimas del “lado oscuro” experimentan sentimientos de desesperación, aislamiento, vergüenza, depresión y ansiedad. Debido a estos sentimientos, los empleados pueden manifestar síntomas en su trabajo a través de baja autoestima, bajo rendimiento y reducción de la creatividad, además de falta de compromiso. Ahora bien, la lucha contra el “lado oscuro” tiene lugar todos los días y el campo de batalla no está afuera, sino más bien dentro de nosotros mismos. La función de Compliance no podría tener un rol más central en esta contienda. Comprender las motivaciones de las empresas e individuos y el funcionamiento de estas conductas será una herramienta fundamental para el Compliance Officer que pretenda generar un impacto en la organización.
Al igual que ocurre con el joven Rodión, personaje principal de la célebre novela de Dostoievski, el actor Will Smith es enviado a la Siberia después de pegar un tremendo sopapo que ya es meme y tatuaje. Disculpas, renuncia, suspensión por 10 años y proyectos parados. La intersección entre la burla a una condición médica y la discriminación por género e incluso por color, generaron un cóctel explosivo. El Código de Conducta de la Academia que llega tarde y mal, con valores que aparentan estar quebrados. El caso nos enseña la importancia de un Compliance que se pone delante de los problemas y acompaña al negocio para ayudarlo con las situaciones difíciles, y sobre todo la importancia de generar una cultura que permita evitar explosiones como estas. Lee el artículo y cuéntanos qué hubieras hecho en los zapatos de la Academia.
Recorremos diez interrogantes para conocer mejor el fenómeno: ¿En qué se diferencia el delito de cuello blanco del delito de guante blanco?¿Qué tipo de fraudes son los más frecuentes entre los empleados? ¿Hubo cambios en las tendencias a raíz de la pandemia (más o menos casos, cambio en los tipos de fraude)? ¿Qué motiva a un empleado a cometer fraude? ¿Qué se hace para prevenir la aparición de un “empleado infiel” que robe información o bienes? ¿Hay diferencias entre las medidas de prevención que se toman con un empleado raso y un empleado C o G level? ¿Qué tipo de sanciones o penas están previstas por la ley para casos de fraude perpetrados por empleados? ¿Es recomendable denunciar estas conductas a la Justicia? ¿Cómo se protegen los datos o se evita un fraude en el escenario BYOD (que los empleados puedan usar sus dispositivos personales para trabajar)? ¿Qué medidas para mitigar daños se pueden implementar?
Nota del autor: Los puntos de vista y opiniones de Raúl Saccani en estos artículos son realizados a título personal y no en representación de la Universidad Austral, el IAE Business School, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA o Deloitte S-LATAM y afiliadas. En ningún caso podrá ni deberá considerarse la información, análisis y opiniones brindadas en todo o en parte de esta obra como asesoramiento, recomendaciones u opiniones profesionales o legales. El lector que necesite tomar decisiones sobre los temas aquí tratados deberá asesorarse específicamente con profesionales capacitados que evalúen las características, normas legales y conceptos aplicables a su caso específico.