COMPOSTAR A EXITO DE OPERACIONES.
Como asesor de plantas de compostaje en mi pais, conozco diversos tipos de instalaciones destinadas a éste menester y cada una con resultados diferentes, tanto en producto acabado como en eficacia agronómica del producto acabado, asi como rentabilidad comercial final.
La idea de compostar surje de la necesidad de aprovechar los residuos orgánicos, en general, para uso agrícola, bien como enmienda , bien como fertilizante. Podria decirse que una enmienda es la que va a mejorar las condiciones del suelo y un fertilizante es el que usa la planta para nutrirse.
Para tener éxito comercial y rentabilidad económica con el compost producido hay que tener en cuenta la faceta comercial final o de uso agrícola, ya que en función de ésta, el precio final de venta que un agricultor está dispuesto a pagar, será uno u otro.
Si el residuo lo convertimos en una Enmienda para el suelo, el agricultor debe estar mentalizado a realizar una agricultura en la que valore la importancia de mejorar su Patrimonio suelo, ya que la mayoria de los agricultores ( debido al modelo NPK imperante ) sólo consideran un buen gasto, cuando el producto es un fertilizante, para nutrir la planta.
Por tanto, en éste caso puede decirse que hay una primera división del mercado:
En función de la cantidad de agricultores Tipo 1 o Tipo 2, en tu zona de influencia comercial, debes orientar tu tecnologia de compostaje para obtener un compost Enmienda o un compos Fertilizante.
Obtener un compost de Tipo 1 o Tipo 2, depende en una manera muy importante de las materias primas que tienes y utilizas para elaborar el compost.
Recomendado por LinkedIn
Uno de los " problemas " a nivel comercial que tiene el compost, es que como fertilizante puede competir de una manera muy dificultosa con los fertilizantes solubles del mercado- NPK. El desarrollo de la planta con fertilizantes solubles es más rápido y superior al de los fertilizantes orgánicos de compost y como todos sabemos, la vista es un factor clave en el consumidor, no sólo a la hora de comprar, sino también de " ver " el verdor y el vigor de la planta en el corto y medio plazo.
En función de las necesidades de los cultivos, el agricultor puede optar por fertilizante compost o bien fertilizante químico soluble. En éste punto, es clave la rapidez de acceso a los nutrientes ( sobre todo fósforo y nitrógeno ) por parte de la planta, cuando ésta los necesite.
Por éste motivo es muy importante saber que si quieres competir con tu compost orgánico con el fertilizante soluble clásico, el producto final que consigas debe tener nitrógeno y fósforo de un potencial de asimilación parecido al fertilizante NPK. Esto se consigue por medio de restos orgánicos ricos en nitrógeno como la gallinaza y ovino.
Hay que conocer bien, los cultivos a los que quieres dirigir tu producto elaborado, ya que en función del cultivo, el comportamiento fertilizante del compost, será uno u otro y la Eficacia agronómica también, teniendo en cuenta la relación directa entre la eficacia agronómica y la rentabilidad para el agricultor.
En función de la eficacia agronómica de tu compost, el mercado lo situará en un rango de PVP determinado y si tus costes de producción son superiores, entrarás en pérdidas. Esto es clave para un futuro exitoso de cualquier planta de compostaje.
Se podrian comentar muchos más aspectos sobre todo lo relacionado con el compostaje, pero he querido incidir brevemente, en una correcta visión comercial ( rentabilidad económica de la actividad ) basada en la eficacia del producto que elaboras, en relación con otros productos competencia en tu mismo nicho de mercado.