Compra inteligente de telas: pasos necesarios y desafíos
El costo de la tela es uno de los factores de costo más importantes del proceso de fabricación de prendas, seguido del costo de la mano de obra. Los fabricantes de todo el mundo han estado lidiando con diferentes medidas de ahorro de tela para hacer que el costo de sus prendas sea más competitivo en la dinámica actual del mercado.
Con el aumento de los salarios mínimos comunes en los mundos en desarrollo y la aparición de nuevos centros de fabricación en las naciones del tercer mundo, los fabricantes están buscando soluciones confiables que puedan ayudarlos a regular y monitorear el consumo y la compra de telas y, por lo tanto, reducir el costo de las mismas.
Tanto el consumo como la compra de telas son factores interdependientes. Generalmente, la gente lo ve como una relación lineal, es decir, más consumo significa más compra. Pero el análisis del patrón de uso de telas en las fábricas también indicará que esta relación también puede verse al revés, es decir, más compras también conducen a más consumo.
¿Qué significa comprar correctamente?
Desde la compra de alimentos hasta la compra de telas, nos enfrentamos al mismo desafío. ¿Cuánto comprar? Compre menos y terminará con una producción corta. Compre más y acumule existencias muertas excesivas y costosas que afectarán sus ganancias.
Entonces, es obvio que debemos comprar sólo la cantidad que vamos a consumir. El consumo puede ser en forma de material que se destina al producto final y la cantidad de material que inevitablemente se perderá en el proceso debido a diversas razones.
¿Qué medidas se pueden tomar?
Uno puede sugerir intuitivamente que deberíamos corregir el proceso al final de la compra. Es fácil malinterpretar que la reducción de las compras se propagará a lo largo de la cadena de fabricación, lo que obligará a los departamentos de corte, costura, acabado, lavado e impresión a tomar medidas para reducir el consumo. Esto podría funcionar en algunas fábricas, pero es más probable que siga siendo ineficaz si el patrón de consumo sigue siendo el mismo. El resultado puede ser una escasez de envíos que provoque que las fábricas vuelvan a recurrir a viejas prácticas.
Con cantidades de pedido más cortas y cambios de estilo frecuentes, hay menos tiempo disponible para que la línea de producción se ajuste a la presión de entrada limitada. Casi no hay tiempo ni recursos disponibles en la fábrica para mantener el orden por pestaña de utilización de material en cada departamento.
Los informes generados a partir de ERP carecen de inteligencia para la toma de decisiones y en su mayoría son tablas de datos sin ningún elemento procesable.
Entonces, ¿desde dónde comienza la acción correctiva?
Como comentamos anteriormente, la compra correcta y el consumo correcto son interdependientes. La compra correcta es la ciencia de predecir el consumo futuro de material y los desperdicios/pérdidas de proceso que deben considerarse y comprar solo la cantidad para cumplirlo.
Recomendado por LinkedIn
Predicción del consumo de telas: métodos más comunes actualmente
Casi todas las unidades de compra de telas en la industria de la confección han adoptado un conjunto de plantillas de predicción de compras. El más común de ellos implica un marcador genérico " una pieza de cada tamaño " y la adición de un amortiguador general encima. El problema con el método anterior es que todas las cantidades de tamaño obtienen el mismo peso en el cálculo del consumo. Entonces, en los casos en los que tengamos una mayor cantidad de tallas pequeñas, el método anterior resultará en una mayor compra de tela y en los casos en que haya una mayor cantidad de piezas en tallas más grandes, resultará en una menor compra.
Entonces, nuestro primer aprendizaje para la compra correcta de telas es: cada cantidad de tamaño debe tener una representación ponderada en el cálculo del consumo.
La forma adecuada de representar cada talla según su cantidad es haciendo un plano de corte completo en lugar de hacer un único marcador genérico con una pieza de cada talla.
Agregar buffers ó amortiguadores correctos en el consumo de marcadores
Como se ve comúnmente, muchas fábricas en todo el mundo agregan un margen general además del consumo de marcadores para compensar las pérdidas de proceso que ocurren durante la fabricación y el almacenamiento de productos.
Hay muchos tipos de pérdidas en el proceso, como pérdidas en los extremos, pérdidas en las puntas, falta de longitud de los boleros, reemplazos de piezas, desperdicios en empalmes, daños en la tela, pérdidas por pruebas y muestreos, etc. Estas pérdidas dependen del producto que se fabrica, la tela o el material utilizado. la cantidad de producción y principalmente en la planificación de materiales y la técnica de producción. Debido a las variables anteriores, se produce alguna u otra pérdida de proceso cada vez que se ejecuta una orden. Esta pérdida de proceso cambia según el pedido con respecto a la tela. Idealmente, si alguna fábrica puede encontrar el valor exacto de la pérdida de proceso y lo utiliza como amortiguador además del consumo de marcadores, se puede lograr un mejor consumo de compra que reducirá las posibilidades de compras excesivas o insuficientes .
Desafíos
A. Falta de disponibilidad del desglose completo del tamaño en el momento de la compra
El principal desafío que los fabricantes suelen enfrentar al hacer un plan de corte completo para obtener consumos precisos de marcadores es que al momento de comprar generalmente no tienen un desglose de la cantidad por tamaño. Sólo tienen una “ cantidad total de reserva” y un “número de tamaños” en los que podrían venir.
Para pedidos que se ejecutan con frecuencia, este problema se puede resolver considerando los datos históricos de estilos similares del mismo comprador. Al utilizar filtros coincidentes, las fábricas pueden ver la proporción de cantidad en diferentes tamaños en los pedidos anteriores. Usando esas proporciones, la cantidad actual se puede dividir y usar para hacer marcadores. El consumo de marcadores así logrado estaría mucho más cerca de los escenarios de producción reales. Por lo tanto, resultan útiles para comprar con precisión. Es casi como la forma en que planificamos nuestra cena de Navidad cuando invitamos a nuestros amigos y no tenemos idea de cuánto cocinar. Siempre será prudente observar cuánto comieron en el pasado.
B. Falta de disponibilidad de reservas de compra adecuadas
Es como un desafío que sólo puede resolverse con disciplina y coordinación. Cuando generalmente se les pregunta en las fábricas si tienen el registro de las pérdidas de sus procesos, admitirían haberlo registrado diligentemente a través de diferentes maneras y colocar hojas en copias impresas. Pero rara vez existe un sistema que pueda registrar, extraer e informar los datos de pérdida del proceso con precisión cuando sea necesario.
Un sistema que podría filtrar datos en función de parámetros coincidentes y sugerir cuál ha sido la tendencia histórica de pérdida de procesos para pedidos similares en el pasado. Entonces, en lugar de agregar un margen general del 5% (supongamos), se puede usar una cifra mucho más cercana del 4,6% o 5,2% (que podría ser el caso real). Esto puede evitar la sobrecompra (en caso de que el desperdicio real sea menor que el porcentaje del colchón general) o la compra insuficiente (si el desperdicio real sea mayor que el porcentaje del colchón general).