Comprar, tener y ser

Comprar, tener y ser

No hay duda alguna de que el mundo está cambiando y el comportamiento de los usuarios, de esos consumidores que tenemos como clientes están evolucionando más rápido del tiempo que toma decir “internet”.

Me gusta mucho observar a las personas, (no se me equivoque de carrera, tal vez debí tomar sociología ajajjajaja) verlas cómo se comportan, coquetean, compran, comen; todo tipo de actividades que ayudan a crear su identidad. Yo al igual que todos soy una consumidora y tengo un alto interés en aprender todos los días más acerca del funcionamiento de consumo para seguir el camino de trabajo que más me gusta.

Estoy totalmente convencida que por más que tengamos las mejores herramientas de marketing, el equipo más grande de todos para ejecutar tácticas, los mejores diseñadores o los aliados más importantes y no conocemos nuestro nicho de clientes o no identificamos sus necesidades, estamos perdiendo dinero y lo más importante nuestro tiempo. Es importante tener claras estas características, así nuestro esfuerzo de planeación va a tener una mejor conversión.

Muchas de las empresas que trabajan o venden servicios de marketing, se convierten en observadores pasivos, aprenden el tema que les afecta, si acaso de manera indirecta y no terminan haciendo nada. Ustedes que son los dueños de sus negocios son los que entienden plenamente cuál debe ser el camino a tomar con sus clientes.

Mi visión del comportamiento del consumidor va más allá de saber que le gusta comprar a los usuarios, el tener y ser son ítems igualmente importantes o tal vez un poco más, nuestros sentimientos influyen en las decisiones que tomamos. El hecho de arreglarnos muy bien, el viernes en la noche porque tenemos un evento especial o la angustia de nuestro próximo viaje de vacaciones o el miedo de hacer lo que siempre quisimos. Todas estas situaciones hacen que nos comportemos de una forma diferente y que nuestras vidas se vean afectadas por el sistema de marketing.

Hay que poner relieve al nuevo mundo del comportamiento digital de los consumidores. La virtualidad permite que los usuarios hagan parte la creación, modificación o eliminación de productos, servicios y hasta empresas. Como resultado, el significado de comunidad se redefine radicalmente, en la actualidad compartimos opiniones y escuchamos rumores, el impacto virtual es tan amplio que crea numerosas oportunidades en el mercado tanto para las empresas como para los consumidores.

Para finalizar dejo unas preguntas bastante importantes y que cada uno de los que somos emprendedores, empresarios, negociantes, etc. Deberíamos responder con claridad y si no nos detenemos hacerlo pues apague y vámonos.

De qué manera identificamos las necesidades de nuestros clientes? Como las satisfacemos? Si no tenemos respuesta de esto desde un inicio no hay un concepto de marketing funcional.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas