Compreder antes de creer
Pensamiento del día:
Es posible que a nadie le interese "comprender" las razones por las que está sucediendo lo de Ucrania, un país creado artificialmente en el largo proceso de la conformacion de la URRS.
Lo que hoy conocemos como Estado de Ucrania no es ancestral sino de muy nueva creación (su pueblo y cultura si lo son), nació como entidad jurídica en 1991 tras el caotico desmoronamiento de la URRS, lo cual se debió al colapso económico del sistema de economía dirigida del sistema comunista, un colapso lógico consecuencia de décadas de dictadura del proletariado, valga el efumenismo para denominar la dictadura del Partido Comunista de Rusia, pues el comunismo de la URRS fue notoriamente nacionalista ruso.
Pero... ¿y antes de la dominación rusa?
Pues lo que hoy conocemos como Ucrania fue hasta la I Guerra Mundial un territorio perteneciente al Imperio Austro-Húngaro y al Imperio Ruso.
Tras la Primera Gran Guerra y derrota del Nacional Socialismo Alemán, el (Nacional) Comunismo Ruso (bolveviche) ocupó el territorio, y desde la Duma de Moscú, en realidad Lenin, líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdedócrata de Rusia y posterior líder de la Revolución Bolchevique, en aras de dar la imagen de que el movimiento obrero era en realidad un movimiento internacional y clamor de la liberación de la clase obrera del Mundo, conformó artificalmente Repúblicas Socialistas Sociéticas (estados, países) y que emulando una decisión soberana se adherían a la Unión de Repúblicas Scialistas Soviéticas. Un mundo feliz, muerte al capital, al libre comercio. La utopía.
Todo ello sucedía en el periodo de Entre Guerras, y tras la finalización del la II Guerra Mundial, el Pacto de Varsovia dejó el Este de Europa bajo dominación Soviétiva (rusa) y como resultado está el mapa de Europa que hoy conocemos.
En los casos de Polonia, Bielorusia, Repúblicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), entre otras, dichas repúblicas o estados coincidían en mayor o menor medida sus etnias, lenguas y culturas con el territorio de las recién creadas repúblicas, en eran realmente provincias bajo el dominio de Moscú.
En Ucrania, la zona oriental (Este y Sureste), históricamente parte del Imperio Ruso era y es mayoritariamente rusófona, de sentimiento y cultura rusas. La parte occidental, (Oeste) de legua y cultura ucraniana. Y bueno, siglos de migraciones y sobre todo durante el proceso de rusificación en el periodo soviético, la mezcla y mestizaje cultural de ambos sentimientos nacionalistas, ruso y ucraniano, están menos delimitados en el territorio. Crimea, sin lugar a dudas es 100% de cultura y lengua e historia rusa, por ello su anexión no requirió derrmammiento de sangre. Era lógico. Lo ilógico fue que Lenin la incluyera dentro de la República artificial de Ucrania Sociética.
Recomendado por LinkedIn
Pero quadaron otras regiones, como la del Donbás, mayoritariamente de sentimiento ruso, y gran parte de la mitad oriental del territorio con mezcla de ambos sentimientos y legunas.
Desde 2014, esas tensiones, donde los movimientos nacionalista extremos venían acosando a la minoría rusa, derivaron en una guerra civil separatista en las reguiones del Este, con el apoyo y armamento de Rusia. Desde esa fecha el ejército y los paramilitares de Ucrania atacan y bombardean a los civiles de su propio país, los separatistas, de la región de Donbás.
Es lo que Putin llama holocausto de rusos y nazificación. Tiene razón, en parte, pese a que sea un dictador muy peculiar, y que asesina y encarcela a cualquier persona (activista, peridodistas, empresarios, politicos) que suponga un mínimo riesgo a su poder.
Una vez más la ONU ha demostrado su inutililidad.
EEUU ha dado apoyo a la contraparte, y la Unión Europea, como un tonto útil, como un Tancredo, un pasmarote que mira a otro lado pero que mientras sigue haciendo negocios, ha caído en el Juego de Poder de ambos Imperios el Ruso y el Americano, y vamos a pagar la factura de la particular partida del Juego de Risk.
Nacionalismo, siempre nacionalismo, la causa de todos los conflictos bélicos de la Historia de la Humanidad.
Espero que seáis conscientes que no se puede resumir la Historia en un breve post, lo cual puede generar la tentación de aprovechar la falta del 99,999999% de los hechos para crear discusión malintencionada.
Pero en un País como España, que no conoce siquiera su propia Historia, veo necesario este post para poder al menos despertar la curiosidad de estudio en aras de que nos podamos conformar una idea del conflicto, y de la manipulación de los Medios de Comunicación, y pensar qué podemos hacer aquí y ahora para evitar que algo similar nos suceda a nosotros.
Bon dia, paz, amor, empatía, abrazos, .... y las banderas... todas juntas para celebrar fiestas.