Comprender la preferencia de los expertos por DPS 275 V
La tensión máxima continua de funcionamiento, simbolizada por UC, es uno de los criterios de especificación de los Dispositivos de Protección contra Sobretensiones (DPS) que generan muchas dudas entre quienes desean utilizar DPS en la protección de equipos. La definición del valor UC depende de los valores de voltaje de la red eléctrica, así como del sistema de puesta a tierra del edificio. También hay otros factores para tener en cuenta que pueden evitar el mal funcionamiento del DPS y, en consecuencia, que llegue al final de su vida útil.
En este post, clamper Technical Support desmitifica la asignatura con ejemplos prácticos y aclara las principales directrices contenidas en las normas que tratan la temática.
Los voltajes de 175 V y 275 V que se pueden ver en los dispositivos de protección contra sobretensiones eléctricas (DPS) se identifican con el símbolo UC, como se muestra en la Figura 1. Estos voltajes se refieren al voltaje máximo que se puede aplicar continuamente al DPS sin que funcione, donde este parámetro se considera cuando todo el circuito está "funcionando" normalmente, sin la ocurrencia de perturbaciones, por ejemplo, sobretensiones eléctricas.
Los aparatos y la electrónica cuando se conectan a los enchufes admiten un valor de voltaje máximo para el funcionamiento. Un ejemplo es el refrigerador, donde, un modelo conectado en una toma de 127 V, no se puede conectar directamente a una toma de corriente de 220 V, porque este valor de voltaje excede el valor máximo que soporta el equipo, por lo que lo dañará.
Al observar los voltajes de 175 V o 275 V del DPS, el mismo razonamiento es válido. En el ejemplo de la Figura 2 , el voltaje entre el valor de fase neutra es de 220 V. Se instala un DPS con UC de 175 V, llegará al final de su vida útil no porque se haya producido una sobrecarga eléctrica, sino porque la tensión nominal de la red es superior a la que soporta.
¿Cómo se utiliza el DPS para proteger contra sobretensiones?
En esta perspectiva hay dos tipos de sobretensiones: transitorias y temporales. La sobretensión eléctrica o sobretensión transitoria es la elevación abrupta de la tensión (alcanzando miles de voltios) en un corto período de tiempo, del orden de microsegundos. La sobretensión temporal tiene variaciones más pequeñas en la amplitud de voltaje, generalmente decenas de voltios, manteniendo siempre la misma frecuencia de la red eléctrica y durando más tiempo.
Recomendado por LinkedIn
Es importante señalar que las anomalías de sobretensión temporal en la red eléctrica, por ejemplo, eventos de pérdida de neutro, cortocircuito entre fase y tierra, entre otros, pueden exponer el DPS a valores de voltaje de fase-fase. El ejemplo de la Figura 4 ilustra un cortocircuito que se produjo entre la fase R y la toma de tierra (PE), donde los DPS instalados tienen 175 V U C. En consecuencia, los DPS instalados en las fases S y T se dañarán, pues en sus terminales la tensión alcanzará los 220 V, un valor que supera la tensión máxima de los DPS.
Por lo tanto, para evitar el disparo innecesario del DPS, cuando sea posible, es prudente elegir el valor UC del DPS superior al valor de voltaje de fase-fase del sistema, es decir, en un sistema que tiene voltaje 220 V entre fases, es posible usar el DPS con UC de 275 V.
Sigue nuestras publicaciones para obtener más información sobre las teorías y conceptos de las protecciones contra sobretensiones eléctricas DPS CLAMPER. Cuenta con el apoyo del soporte técnico de CLAMPER para ayudar en las especificaciones de DPS y cualquier pregunta sobre las aplicaciones de DPS. Contáctanos al (55) 5687-2099 o envía un correo electrónico info@clamper.com.mx
Bibliografía
ABNT NBR 5410:2004 - Instalaciones eléctricas de baja tensión ABNT NBR 5419:2015 - Protección contra descargas atmosféricas ABNT NBR IEC 61643 - Dispositivos de protección contra sobretensiones de baja tensión. Libro CLAMPER - Protección de equipos eléctricos y electrónicos contra sobretensiones eléctricas en instalaciones.