COMPROMETERME CON EL CAMBIO: ¿ES PARTE DE MI TRABAJO?

COMPROMETERME CON EL CAMBIO: ¿ES PARTE DE MI TRABAJO?

Hace años las compañías buscaban estabilidad y que los procesos permanecieran sin cambio como parte del control de diferentes conceptos –políticas, calidad, seguridad -. La ESTABILIDAD le brindaba a las compañías índices de confianza ante sus clientes y mejores oportunidades de negocio.

Hoy, el cambio es lo único constante. La conectividad permitida por las herramientas modernas, le visibilidad global, la movilidad de las personas, etc. permite la creación de nuevas posibilidades y con esto, la gestión del cambio de vuelve inminente.

Sin embargo, ¿cómo lidiar con las emociones de nuestros colaboradores en este ambiente que lo único que nos exige es cambiar? Ignorarlas no es el camino.

Existen diversas metodologías sobre cómo hacer un plan exitoso para lograr el cambio. Pero ¿Cuántas veces nos hemos enfrentado a que el POST- cambio no es lo que esperamos? Se pierde la visión, los viejos hábitos regresan y/o se duplican los procesos (el viejo y el nuevo), parchamos las conexiones entre los componentes del cambio.  Las compañías exitosas, como lo dice el Profesor Rosabeth Moss Kanter de Harvard Business School, desarrollan “una cultura que está en movimiento todo el tiempo”.  

¿Cómo podemos realmente generar un cambio desde la raíz? LAS PERSONAS son nuestra respuesta. Sin embargo, hablar siempre de lo positivo en el proceso de cambio tiene que ser complementado con los obvio: EL CAMBIO ES INCÓMODO para la mayoría de las personas.

Una estrategia de “gestión del cambio” debe tener en sus componentes la conversación incómoda para generar confianza y abrir un espacio de comunicación real, brutalmente honesta de esas cosas que generan espacio entre las personas y hablar de nuestro Stinky fish”.

De esta forma, estaremos asegurando:

1.      Generar empatía: mi molestia puede ser la de alguien más.

2.      Entendimiento: el grupo de agentes involucrados serán más sensibles ante las dificultades que están enfrentando los demás y sus roles en el proceso.

3.      Conoceremos los diferentes obstáculos que están enfrentando los demás.

Entonces, ¿Es el trabajo de nuestros asociados estar comprometidos con el cambio? NO, que nuestros asociados se sientan entusiasmados con el cambio y que enfrenten las propias emociones que les genera lo nuevo, será resultado de la atmósfera que generemos alrededor de nuestros proyectos de cambio y que incluyamos siempre una perspectiva humana.  

Sofía Cedillo Vargas

Chief of Staff at GLOMAD Real Estate Management

6 años

Me gustó mucho tu artículo. Coincido en que en ambientes laborales en los cuales hay un cambio constante es importante que los líderes primero sepan lidiar con sus emociones para poder permear eso mismo a sus equipos, aunado a una medición constante de metas y resultados.

Rogelio M.

Consolidating strategic KYB_KYC pillars through analytical marketing growth_demand generation // Excel company BU objectives across VPsales-SDRs-SEs-PSMs-Finance-CSM-SalesOps-Services-HS// LATAM wide

7 años

El cambio y "thinking out of the box" son parte vital de todos y cada uno de los roles y posiciones dentro de una empresa, el simple hecho de pensar a futuro y mejorar es gratificante y en mi caso, divertido y necesario.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas