COMPUTACIÓN CUÁNTICA - ¿Has percibido alguna vez que por el simple hecho de observar algo, el estado de lo observado cambia?
<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo">Vector de Fondo creado por freepik - www.freepik.es</a>

COMPUTACIÓN CUÁNTICA - ¿Has percibido alguna vez que por el simple hecho de observar algo, el estado de lo observado cambia?

Esta pregunta que, a simple vista, podría ser contestada de forma metafísica por la mente humana es una de las bases de la física cuántica.

La física cuántica es la parte de la ciencia física que se dedica al estudio del mundo microscópico. En este mundo las partículas poseen dos estados distintos de forma simultánea. Al tratar de trasladar este mismo concepto a las formas y objetos capturados por el ojo humano, es como si un determinado objeto, por ejemplo, una silla pudiera ser blanca y negra al mismo tiempo. ¿Cómo es posible que algo pueda ser blanco y negro al mismo tiempo? Es una ley que se escapa de toda lógica en el mundo que percibe el ojo humano. La física cuántica demuestra que esto es posible dentro del mundo microscópico.

Siguiendo con concepto de “dualidad simultánea”, ¿y si en vez de hacer uso de los colores blanco y negro usamos los valores 0 y 1?, tendremos que el estado de una partícula del mundo microscópico puede ser 0 (“blanco”) y 1 (“negro”) al mismo tiempo.

Concepto interesante, curioso, distinto, extraño…. una pregunta que podría surgir ¿este concepto podría ser útil en el mundo actual? ¿se podría utilizar para algo? La respuesta a estas preguntas es algo que se está tratando de contestar hoy en día. Actualmente se ha encontrado una enorme utilidad en capacidad de cálculo, en computación, de ahí que se hable de “computación cuántica”, “computador cuántico” u “ordenador cuántico”. 

La computación actual se basa en una unidad mínima de información que puede tener valor “0” o “1”, cada una de las operaciones que se realiza en un ordenador son combinaciones de esa unidad mínima de información por lo tanto miles de combinaciones de ceros y unos. Aplicando el concepto de la física cuántica, en cada unidad mínima de información voy a tener dos valores al mismo tiempo, es decir, cada unidad mínima de información valdrá “0” y “1” al mismo tiempo, por lo tanto, en la computación cuántica, tendremos dos posibles estados por cada unidad mínima de información frente a un único estado de la computación actual. Esto hace que se eleve la capacidad de computación de forma exponencial.

Esta capacidad de computación permitirá resolver operaciones que los ordenadores actuales no pueden solucionar. Teniendo en cuenta que la seguridad criptográfica de hoy en día se basa en la limitación del cómputo actual, se abre un enorme abanico de empleabilidad de esta nueva tecnología en criptografía y seguridad. También se presentan enormes posibilidades de computo combinacional de los montones de datos ya disponibles todavía pendientes de normalizar y analizar.  

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas