Comunícate: escucha más, habla menos
Dicen que los sabios son aquellos que saben callar. Pues lo confirmo y lo recomiendo, para todos y en todas las circunstancias de la vida.
Una persona sensata, pero sobre todo, una persona que quiere ser estratégica en su comunicación, debe aprender primero que nada a: ESCUCHAR, y sí, va en mayúsculas.
De hecho uno de los errores frecuentes de los jefes es precisamente este: hablar, hablar, hablar sin escuchar a sus interlocutores. Por eso, nunca llegan a ser líderes, se quedan siendo jefes.
Pero don’t worry, be happy... todo tiene solución, y aquí te dejo algunos tips para que apliques en tu camino en convertirte en un comunicador estratégico y en un gran líder:
- Observa con atención tu entorno, las situaciones, a las personas y sus comportamientos. Actúa como científico, observación cuidadosa y con propósito.
- Escucha a tu interlocutor, activamente y con interés genuino. Y cuando lo hagas pon en ello todos tus sentidos, no sólo el oído. Regálate y regálale a los demás el privilegio de ser escuchados.
- Pregunta, vuelve a preguntar y asegúrate de que entiendes lo que tu interlocutor trata de decirte. No asumas, no prejuzgues.
- Rodéate de gente que te sume energía, no que te la quite. Fluye y suelta lo que no te hace avanzar (estoy segura que sabes a qué me refiero, no te hagas sord@, cieg@)
- Busca un mentor, esa persona que sabes que está dispuesta a compartir su conocimiento y experiencia contigo, ese conocimiento que necesitas ahora mismo para avanzar hacia el futuro.
- Enfócate en dar solución a la situación que te plantean. No te vayas por las ramas, tu tiempo y el de los demás es oro!
La comunicación es un tesoro, pero sólo si sabes cómo usarla de manera asertiva.
SoyLeneCisneros
Mentor y Consultor Fortune 500, Speaker TEDx y Autor. Apoyo a empresas en Gobierno Corporativo, Transformación Digital, Liderazgo y Gestión del Cambio, integrando IA para potenciar crecimiento y adaptación ágil.
4 mesesBuen punto Marlene. Gracias por compartir