Comunicación digital como herramienta de gestión
Comunicación Digital Corporativa
La definición parece ser bastante sencilla, pues no es otra cosa que la comunicación dentro de las empresas que se vale de nuevas herramientas tecnológicas para difundirse. Sin embargo la comunicación digital a diferencia de la comunicación tradicional debe valerse también de habilidades específicas y de una estrategia para desarrollarse de manera eficiente.
En los últimos años las herramientas digitales han pasado por una tremenda transformación. A mediados de los 90 la capacidad de acción en el ámbito corporativo estaba limitada al entorno web y el correo electrónico, donde la información dependía de actualizaciones periódicas poco efectivas.
Ciertamente la tecnología digital y las nuevas plataformas de comunicación inteligente han humanizado el entorno a través de la interactividad, permitiendo establecer un flujo de información valiosa entre las empresas y sus colaboradores.
"Los directivos de las empresas debemos estar preparados para adaptarnos a un cambio tecnológico que afecta en profundidad a las empresas y demanda nuevas habilidades para comunicar"
Gestión de la información
Aún son muchas las organizaciones que permanecen indiferentes a las necesidades de cambio hacia el uso de nuevas herramientas, debido principalmente a que sus directivos desconocen el nuevo rol que debe cumplir la comunicación corporativa. Bajo este escenario, los planes de acción se derrumban al no entender la característica dinámica de la tecnología digital y el lenguaje de una nueva generación de profesionales.
Las empresas deben tener en cuenta que el alojamiento casi infinito de información a través de “la nube” es una fuente inagotable de contenido que circula en las redes de manera descontrolada y tomar las riendas de esta situación se hace imprescindible para llevar el control de los mensajes digitales en coherencia con los objetivos estratégicos.
El error más común que cometemos es pensar que la comunicación digital es una herramienta exclusiva de un departamento o mucho peor de unas pocas personas. La comunicación digital debe integrar de manera participativa a directivos, socios, colaboradores y clientes haciéndolos confluir en un espacio de conversación e intercambio de experiencias.
Sin embargo toda la información derivará en el departamento de comunicaciones y sus integrantes serán los responsables de organizarla, difundirla, adecuarla y medir los resultados de acuerdo al plan estratégico de la compañía.
"Las nuevas herramientas abren en las empresas nuevos espacios para volver a diseñar la estrategia de comunicación y marcar la diferencia a través de mensajes y contenidos relevantes para sus accionistas, socios, colaboradores y clientes".
Beneficios de gestionar con comunicación digital
La comunicación digital está modificando en profundidad la relación de las empresas con su entorno. Hace 20 años las estrategias de comunicación dejaban muy pocas posibilidades de intercambio de información entre los directivos y sus colaboradores.
Las nuevas plataformas de comunicación digital nos están permitiendo establecer vínculos poderosos que no debemos desaprovechar. Hoy seremos capaces segmentar la información adecuadamente siendo posible llegar a todos los colaboradores, podremos desarrollar múltiples estrategias de acuerdo a las necesidades tanto inmediatas como de mediano y largo plazo, determinaremos la cantidad de información a transmitir y la velocidad con la que ésta puede ser propagada, trazaremos objetivos y podremos medir los resultados, a la vez que mantenemos un diálogo con todos y reforzamos el clima laboral y el compromiso de los colaboradores. Se nos abre un fabuloso escenario de oportunidades para afianzar el poder de la marca y la relación con su comunidad.
“Cuando la información se hace pública de manera abierta y transparente, cobra una fuerza sin límites, se vuelve una verdad absoluta para todos y aquel que la recibe debe rendirse ante su poder”